/ lunes 18 de abril de 2022

Sobre concentración de vehículos en áreas urbanas

Prevalece la carencia de un modelo de transporte público sustentable eficiente

En las principales ciudades del estado prevalece una elevada concentración de vehículos particulares que representan casi una tercera parte del total de zonas urbanas de la entidad, de acuerdo con el estudio “Movilidad Urbana y Medio Ambiente”, elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Chapingo.

El estudio reveló que hay una sobre concentración de unidades motoras particulares que superan el total de vehículos de transporte público que ofrecen servicio a más del 60 por ciento de los ciudadanos que se trasladan por las principales áreas urbanas como Pachuca, Tulancingo, Tula y Tizayuca.

En la zona metropolitana de la capital del estado se registró una mayor concentración de unidades motoras con respecto a la entidad, pues en promedio hay 1.3 unidades por cada habitante, lo que significa que hay familias que cuentan con dos unidades y la mayoría de sus traslados los realizan con un solo pasajero, lo que implica un aumento en la emisión de gases contaminantes per cápita.

La siguiente zona con mayor concentración de unidades por cada poblador es Tizayuca, en donde se reportan 1.1 unidades por cada ciudadano, seguido de Tulancingo con un vehículo por cada habitante y Tula con 0.9 unidades por cada poblador, por lo que la carga vehicular es mayor que el resto de la entidad.

Asimismo, en esas demarcaciones no existe suficiente oferta de transporte público para canalizar a las personas que requieren de los servicios de traslado de diferentes puntos en las zonas urbanas, aunado a que las principales vialidades fueron consideradas para el flujo de unidades particulares sobre otras alternativas reales de transporte y para los peatones.

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Por ello, recomendó incrementar las acciones de concientización social para dar a conocer la importancia de reducir el uso de unidades particulares y apostar por modelos de transporte público que sean más eficientes para brindar mejor servicio, agilizar la movilidad y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

En las principales ciudades del estado prevalece una elevada concentración de vehículos particulares que representan casi una tercera parte del total de zonas urbanas de la entidad, de acuerdo con el estudio “Movilidad Urbana y Medio Ambiente”, elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Chapingo.

El estudio reveló que hay una sobre concentración de unidades motoras particulares que superan el total de vehículos de transporte público que ofrecen servicio a más del 60 por ciento de los ciudadanos que se trasladan por las principales áreas urbanas como Pachuca, Tulancingo, Tula y Tizayuca.

En la zona metropolitana de la capital del estado se registró una mayor concentración de unidades motoras con respecto a la entidad, pues en promedio hay 1.3 unidades por cada habitante, lo que significa que hay familias que cuentan con dos unidades y la mayoría de sus traslados los realizan con un solo pasajero, lo que implica un aumento en la emisión de gases contaminantes per cápita.

La siguiente zona con mayor concentración de unidades por cada poblador es Tizayuca, en donde se reportan 1.1 unidades por cada ciudadano, seguido de Tulancingo con un vehículo por cada habitante y Tula con 0.9 unidades por cada poblador, por lo que la carga vehicular es mayor que el resto de la entidad.

Asimismo, en esas demarcaciones no existe suficiente oferta de transporte público para canalizar a las personas que requieren de los servicios de traslado de diferentes puntos en las zonas urbanas, aunado a que las principales vialidades fueron consideradas para el flujo de unidades particulares sobre otras alternativas reales de transporte y para los peatones.

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Por ello, recomendó incrementar las acciones de concientización social para dar a conocer la importancia de reducir el uso de unidades particulares y apostar por modelos de transporte público que sean más eficientes para brindar mejor servicio, agilizar la movilidad y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

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