Sigue en descenso precios del gas en Pachuca

La inflación ha provocado una caída permanente de los precios de estos energéticos

Ignacio García

  · lunes 27 de noviembre de 2023

La inflación ha generado caídas en los precios a los consumidores. | Foto: Blanca E. Gutiérrez.

Durante la última semana del mes de noviembre, los precios del gas tanto de litro como de kilógramo volvieron a descender, pese a que repuntó ligeramente la inflación general en la primera quincena de este mes, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El reporte federal reveló que en el caso del precio del gas por kilógramo pasó de 17.04 pesos a 16.98 pesos para los municipios de la zona metropolitana, lo que significó un descenso de seis centavos en la variación semanal, por lo cual continúa con la tendencia a la baja en cuanto a estos insumos.

De acuerdo con la CRE, en el precio del litro, que es el más consumido para fines domésticos disminuyó apenas tres centavos en la variación semanal, al pasar de 9.20 pesos a 9.17 pesos, por lo cual ha continuado con la tendencia de decrecimiento de los precios para los consumidores.

De la misma manera, esta tendencia descendiente se mantuvo en los municipios rurales, donde se presentaron condiciones a la baja en cuanto a los consumidores finales, principalmente en la zona de la Huasteca que ha sido una de las que mayores reducciones han registrado desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Asimismo, la CRE enfatizó que los precios del gas han caído de forma sostenido con la desaceleración de la inflación en el arranque de este año, lo que también favorece a los consumidores finales durante el periodo invernal, cuando crece la demanda de estos insumos a consecuencia de las bajas temperaturas.

Sobre esto, el Banco de México (Banxico) pronosticó una disminución constante en los precios a los consumidores durante el periodo invernal, por lo cual podrían alcanzar los precios que se reportaron previo a la pandemia de Covid-19 para la segunda mitad de 2024, en caso de que siga la reducción de los precios al consumidor.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que la inflación general pasó del 8.60 por ciento en julio de 2022, su nivel más alto en las últimas dos décadas, a 4.36 por ciento en la primera quincena de noviembre, aunque fue en este último periodo donde repuntó ligeramente.