imagotipo

Siete municipios con marginación muy alta

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- En Hidalgo, hay siete municipios con grado de “marginación muy alto”, entre los que destacan Huehuetla, Huazalingo, La Misión, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Yahualica y Xochiatipan.
Además, se censan 14 demarcaciones con un “alto grado”: Acaxochitlán, Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Huautla, Lolotla, Metztitlán, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Tianguistengo, Tlahuiltepa y Tlanchinol.
En total, 21 municipios en estos índices, pero para el gobierno estatal el reto es aún mayor, ya que ha considerado a 26 demarcaciones, incluye bajo estos estándares: Agua Blanca, Jacala de Ledezma, Mineral del Chico, Tlanchinol y Tenango de Doria, con “alta marginación y rezago”.
Es decir, la población en Hidalgo es de dos millones 665 mil 018, de los cuales 525 mil 841 viven con alta y muy alta marginación, representando el 19.73 por ciento del total de habitantes en la entidad.
ALGUNOS EJEMPLOS DE CARENCIAS
Por ejemplo, Huehuetla tiene 23 mil 563 habitantes, ocupa el lugar 225 en el ámbito nacional de los dos mil 446 municipios en el país; 58 por ciento de su población vive en hacinamiento. 33.50 por ciento es analfabeta. Pág. 8
San Bartolo Tutotepec, enclavado igualmente en la zona Otomí-Tepehua, con 18 mil 137 personas que habitan este municipio, 56.85 carece de agua entubada.
Huazalingo tiene 12 mil 779 habitantes, ejemplo, 58.23 por ciento está con educación básica incompleta.
De las 10 mil 452 personas que viven en La Misión, 8.15 por ciento no tiene ni drenaje ni excusado, y en Tepehuacán de Guerrero, con 29 mil 125, 10.99 por ciento tiene en sus casas piso de tierra.
Yahualica con 23 mil 607 moradores, 56.44 viven hacinados en sus casas. Y en Xochiatipan de los 19 mil 067 personas, 32.54 por ciento es analfabeta.
LOS DE MEDIA, BAJA Y MUY BAJA MARGINACIÓN: 63 EN TOTAL
Aparte, hay 35 municipios con marginación media (Acatlán, Cuautepec, Huichapan y Huejutla, por ejemplo). Y 19 baja (Santiago Tulantepec, Tulancingo, Epazoyucan, entre otros), en tanto nueve muy bajo; en estos últimos destaca Pachuca, Tepeapulco, Tizayuca, Tula, Mineral del Monte y Mineral de La Reforma.
¿QUÉ SE MIDE?
Para establecer estos índices, se califica desde analfabetismo, grados de estudio incompletos; viviendas sin drenaje, excusado, o energía eléctrica.
Pero además sin agua entubada, nivel de hacinamiento, piso de tierra y el ingreso que perciben.
Hidalgo ocupa el sexto lugar en grado de marginación y es “alto”, según estimaciones del Consejo Nacional de Población, CONAPO, que considera los índices de marginación en 2011. Panorama que pudo haber cambiado en estos últimos años.
LAS CIFRAS GLOBALES
Sin embargo, de los dos millones 665 mil 018 habitantes (un millón 285 mil 22 son hombres y el resto, un millón 379 mil 796 son mujeres) y que habitan 662 mil 651 viviendas en el estado, se desglosa que 10.30 de 15 años o más es analfabeta; mientras que aquella en ese mismo rango de edad sin primaria completa es de 22.67 por ciento.
En tanto que aquellas que no cuentan con drenaje ni excusado es 6.03 por ciento y sin energía eléctrica, 2.50 por ciento.
Aparte, 9.10 por ciento que no cuentan con agua entubada.
Mención aparte, el hacinamiento dentro de las viviendas; hay 37.68 por ciento, lo que significa un alto porcentaje.
Además de que 7.22 por ciento de la población tiene en sus moradas piso de tierra.
DIFERENCIAS DE LA MARGINACIÓN CON EL REZAGO SOCIAL
Destaca, por ejemplo, en la medición del rezago social que 10.23 de 15 años o más es analfabeta. En ese mismo rango de edad, sin primaria completa, de 43.19 por ciento.
La diferencia con la marginación es que aquí sí se mide en rezago social la población que no asiste a la escuela y cuya edad fluctúa entre los seis y 14 años: 3.29 por ciento.
Las que están sin derecho-habiencia a servicios de salud, estableciendo que es 33.79 por ciento. Y también drenaje, 14.09 por ciento; lavadora, 51.71, y 28.34 por ciento que carecen de refrigerador.
En tanto que aquellas que no cuentan con drenaje ni excusado es 7.7 por ciento y sin energía eléctrica, 2.87 por ciento.
Aparte, 12.72 por ciento que carecen de agua entubada. Aunado que 7.12 por ciento de la población tiene en sus moradas piso de tierra.
El índice y grado de rezago social al igual que de marginación es “alto”, así las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con base en el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales.

marg

Foto: Especial

CÓMO SE COMBATE EN HIDALGO
“La visión del gobernador Omar Fayad en temas de marginación a través del secretario de Desarrollo Social Daniel Jiménez es poder atender tres carencias: acceso alimentación, acceso a calidad y espacios de vivienda y servicios básicos”, dijo en entrevista el subsecretario René Escamilla.
Estas tres carencias, se convierten dentro de la planeación de la SEDESO en indicadores y estrategias, es decir en una especie de “batería de obras y acciones que permitan incidir en municipios de alta y muy alta marginación, por un lado abatiendo pero igual avanzando y contribuyendo con el fin de disminuir el número de población en marginación y rezago”.
Para ello se establecen mecanismos como baño con biodigestor y el otro tema contaminación al interior de las viviendas, por citar algunos ejemplos.
René Escamilla recordó el presupuesto destinado a este tópico, anteriormente, no rebasaba los 40 millones; ahora se llegan a los 240 millones de pesos de inversión en el indicador de carencia y espacios de la vivienda.
La indicación del gobernador es dar los tiros de precisión a las familias que lo necesitan, bajo un esquema de atender a las organizaciones que coadyuvan en este proceso de atender a las familias a través de autoridades municipales y la SEDESO, aunado al trabajo del gabinete usando fuentes como CONEVAL, CONAPO e INEGI, para llegar a quien lo requiera.
Se traduce en esquemas de evaluación a través de proyección y prospectiva.
Ejemplificó San Felipe Orizatlán “en una comunidad el gobernador planteó que se requería para abatir la marginación: agua, drenaje y energía, y que esto se replicara como indicador de espacios y calidad de la vivienda en los 25 municipios restantes”
En la parte de los tres servicios básicos: agua, luz y drenaje, se labora en conjunción con CDI, Obras Públicas, Comisión Estatal de Vivienda, para lograr una transversalización e ir contribuyendo con base en competencias a fin de dar cobertura total. Es decir, se da eficiencia presupuestal.
“La visión del gobernador es que a la mitad de la administración se logre que los 26 se encuentren fuera de estos estándares de marginación”.
Explicó que el fenómeno respecto a carencia de alimentación, mayor número absoluto, habita en zonas urbanas y peri-urbanas pero igual en zonas rurales, entonces se trabaja en dos vertientes: con dos componentes de programa alimentación: comedores comunitarios, habrá 12 en Mineral del Chico; mientras que igual se proyecta para la zona metropolitana de Pachuca”.
El objetivo es atender por lo menos dos dotaciones alimenticias en desayuno y comida.
“Otro componente en la visión de Omar Fayad es que lleguemos a la gente en zonas rurales, con huertos de traspatio, donde se dedicarán al cultivo de hortalizas y crianza de animales que permitan abastecer la alimentación con la posibilidad de generar condiciones de alto consumo y después posibilidad de vender.
“Con este componente lo transversalizamos tanto SEDESO y SEDAGRO, esta última quien trae la parte operativa del trabajo de campo, y coordinación y rectoría política en seguridad alimentaria”.
Para finalizar, recordó que se firmó el convenio con la FAO en 2017 con el fin de que todo el proceso del programa lleve la metodología que ha aplicado y ha sido exitoso en varios puntos y que Hidalgo no sea la excepción”.

.

.

Encuentran a hombre muerto en Azoyatla

Encuentran a hombre muerto en Azoyatla

Su cuerpo presentaba visibles huellas de violencia

La Redacción

local

Innovación, clave de la industria oftalmológica ante nuevas tecnologías

Innovación, clave de la industria oftalmológica ante nuevas tecnologías

Es importante que las empresas interactúen con los especialistas

Entrega de documentos escolares, sin condicionamientos

Entrega de documentos escolares, sin condicionamientos

No están obligados a comprar atuendos, ni asistir a eventos sociales

Dan mantenimiento a rede pluvial y drenes de las principales avenidas

Dan mantenimiento a rede pluvial y drenes de las principales avenidas

Continúan con el monitoreo de caminos y carreteras del estado

Presentan más de 1,300 aspirantes examen de admisión en UTHH

Presentan más de 1,300 aspirantes examen de admisión en UTHH

La UTHH actualmente oferta ocho Ingenierías y dos Licenciaturas

Sin respeto a peatones, son  mojados sin consideración

Sin respeto a peatones, son mojados sin consideración

Mojar a peatones se ha convertido en un deporte para automovilistas

destacados

Taxista asegura que confundió pedales al atropellar a aficionados mexicanos en Moscú

Taxista asegura que confundió pedales al atropellar a aficionados mexicanos en Moscú

Aseguró ante el tribunal que no había dormido en dos días antes del incidente del sábado

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Quien lleva más gastos es Ricardo Anaya con 258.8 millones de pesos, mientras que López Obrador ha reportado gastos por 60.1 millones

Promesas de José Antonio Meade son las más viables: Integralia

Promesas de José Antonio Meade son las más viables: Integralia

El documento toma 135 propuestas en temas como combate a la corrupción, seguridad y economía

AMLO someterá a consulta ciudadana la construcción del NAIM

AMLO someterá a consulta ciudadana la construcción del NAIM

Dijo que se encargará de revisar los contratos y la cantidad de recursos aportados por el Estado

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Con Xi Jinping, más de 1.5 millones de funcionarios han sido acusados por sobornos, abuso de poder y enriquecimiento ilícito