/ miércoles 15 de junio de 2022

Si te cobran la propina puedes denunciar

De acuerdo con la Profeco los comercios no pueden incluir esa gratificación a la cuenta o pago de un servicio

En México los restaurantes o cualquier otro establecimiento, no tienen permitido incluir la propina en la cuenta, esta mala práctica atenta directamente contra los derechos del consumidor y puede ser denunciada.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que los restaurantes o establecimientos en México no pueden exigir propina ya que esta es una gratificación voluntaria y no puede ser incluida en la cuenta.

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor te respalda ya que a la letra establece: “Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad de los consumidores bajo ningún pretexto. Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica”.

La única obligación que se tiene es de pagar el consumo realizado y los establecimientos deben exhibir los precios de forma clara al igual que los impuestos y no te pueden solicitar un consumo mínimo.

La propina es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta, ya que es a consideración de cada persona si el servicio lo amerita, por costumbre se suele dejar el 10 por ciento, pero no hay un monto mínimo, se puede dejar cualquier cantidad.

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Si tienes la necesidad de hacer una denuncia de este tipo lo puedes realizarla por mensaje privado en las plataformas de Twitter o Facebook oficial de la Profeco, o al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx Deberás tener a la mano el nombre o razón social del establecimiento y domicilio completo.

En México los restaurantes o cualquier otro establecimiento, no tienen permitido incluir la propina en la cuenta, esta mala práctica atenta directamente contra los derechos del consumidor y puede ser denunciada.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que los restaurantes o establecimientos en México no pueden exigir propina ya que esta es una gratificación voluntaria y no puede ser incluida en la cuenta.

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor te respalda ya que a la letra establece: “Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad de los consumidores bajo ningún pretexto. Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica”.

La única obligación que se tiene es de pagar el consumo realizado y los establecimientos deben exhibir los precios de forma clara al igual que los impuestos y no te pueden solicitar un consumo mínimo.

La propina es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta, ya que es a consideración de cada persona si el servicio lo amerita, por costumbre se suele dejar el 10 por ciento, pero no hay un monto mínimo, se puede dejar cualquier cantidad.

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Si tienes la necesidad de hacer una denuncia de este tipo lo puedes realizarla por mensaje privado en las plataformas de Twitter o Facebook oficial de la Profeco, o al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx Deberás tener a la mano el nombre o razón social del establecimiento y domicilio completo.

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