TIZAYUCA, Hgo.- A un semana de que entrará en vigor un plan emergente de movilidad, debido a un paro del transporte público (379 colectivas y 470 taxis), se ha restablecido el servicio entre ambas modalidades a un 85 por ciento (%), informaron en la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth).
La suspensión de los trabajadores del volante y sus concesionarios fue por la violencia que registraron en su contra (lesión con arma de fuego a un chofer, el asesinato de otro y la quema de un taxi) por un grupo delincuencial proveniente del Estado de México, que pretendía extorsionarlos.
Para devolver la tranquilidad, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México, capturaron a los sospechosos de la ola de violencia registrada entre los últimos días de mayo y el seis de junio, resultado de pesquisas en la entidad vecina y cateos en inmuebles de Tizayuca.
Aunado a esa inusual labor de celeridad en resolver delitos, la Semoth acordó un plan emergente de transporte público con hasta 56 unidades tipo Urvan conducidas por policías estatales el nueve de junio, para suplir temporalmente por 30 días la falta del servicio concesionado.
Esta semana, ese acuerdo quedó parcialmente cancelado por la misma Secretaría y paulatinamente se fueron incorporando las colectivas y taxis que entraron en paro, que de acuerdo con los datos oficiales cerraron el 15 de junio con 330 colectivas y 390 taxis.
Aun falta por normalizar las rutas oficiales y los horarios, especificaron, por el momento se mantienen las ocho rutas del plan emergente, con horario de lunes a viernes de seis de la mañana a las 20 horas; sábado y domingo de ocho a 20 horas, en un municipio que “normalmente usan el transporte público 14 mil personas, actualmente solo siete mil”.