/ viernes 15 de enero de 2021

Será complicada la recuperación del sector turístico en Hidalgo

Los corredores de balnearios, de montaña y de haciendas, serán la opción de paseo postCovid-19

En Hidalgo la perspectiva para recuperar terreno en materia de turismo, una vez superada la pandemia de Covid-19, es complicada, señalan prestadores de servicios, autoridades y la cúpula empresarial, aprestándose a elaborar diagnósticos.

Esta revisión se concentrará en Corredores de Montaña, de Balnearios, de Haciendas, así como en los negocios tradicionales, para con la realidad en mano, encontrar fórmulas específicas para su reactivación económica, sin perder de vista que la opción será el turismo de carretera a no más de 300 kilómetros de distancia de la casa de los paseantes.

Alfredo Hernández Morales, presidente municipal de Mineral del Chico, señala que los prestadores de servicios turísticos y las autoridades de este municipio, así como de Huasca, de Mineral del Monte y Mineral de la Reforma, que conforman el Corredor de la Montaña, deberán promocionarse digitalmente, como parte de los mejores centros turísticos del país, al ser Pueblos Mágicos y Geoparque a nivel internacional.

Atendiendo ordenamientos publicados en el Periódico Oficial del Estado, el municipio se encuentra cerrado y su economía paralizada, pues casi la mitad de sus habitantes dependen, de alguna manera, de la prestación de servicios turísticos. Tan solo en El Cedral trabajan unas 350 personas, en la cabecera municipal otro tanto, así como en Carboneras, Capula y La Presa

VOZ DE LOS EMPRESARIOS

Carlos Henkel Castañeda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que empezar el año, con 33 municipios en semáforo rojo, tiene en jaque a las empresas, en especial a las turísticas, ya que 7 de esas alcaldías, son Pueblos Mágicos y están cerradas al turismo.

“Sí hay negocios fantasma en Hidalgo. En el centro histórico de Pachuca terminaron historias. Hay cambios con opción de crecer o dejar de existir, porque a todos nos pega la crisis sanitaria”, indica.

Se pronuncia por la “reinvención y modificar mecanismos para crecer, que permitan traer turismo con campañas fuertes. En Hidalgo estaba creciendo la industria del turismo ecológico, de balnearios, de Pueblos Mágicos, empero, desde noviembre la pandemia nos obligó a cerrar de nuevo”.

CORREDOR DE BALNEARIOS

Emilio Cruz Uribe, presidente de la Asociación del Balnearios y Parques Acuáticos del Estado de Hidalgo, indica que entre los 50 afiliados, levantarán un diagnóstico en campo de los corredores turísticos en Tasquillo, Huichapan, El Cardonal, Ixmiquilpan, Amajac, Tecozautla, Tulancingo y Tizayuca, para conocer las necesidades generales, los principales problemas y, con la participación conjunta con la Secretaría de Turismo, afinar qué hacer para entrarle por ejemplo a un Plan de Marketing.

En Hidalgo la perspectiva para recuperar terreno en materia de turismo, una vez superada la pandemia de Covid-19, es complicada, señalan prestadores de servicios, autoridades y la cúpula empresarial, aprestándose a elaborar diagnósticos.

Esta revisión se concentrará en Corredores de Montaña, de Balnearios, de Haciendas, así como en los negocios tradicionales, para con la realidad en mano, encontrar fórmulas específicas para su reactivación económica, sin perder de vista que la opción será el turismo de carretera a no más de 300 kilómetros de distancia de la casa de los paseantes.

Alfredo Hernández Morales, presidente municipal de Mineral del Chico, señala que los prestadores de servicios turísticos y las autoridades de este municipio, así como de Huasca, de Mineral del Monte y Mineral de la Reforma, que conforman el Corredor de la Montaña, deberán promocionarse digitalmente, como parte de los mejores centros turísticos del país, al ser Pueblos Mágicos y Geoparque a nivel internacional.

Atendiendo ordenamientos publicados en el Periódico Oficial del Estado, el municipio se encuentra cerrado y su economía paralizada, pues casi la mitad de sus habitantes dependen, de alguna manera, de la prestación de servicios turísticos. Tan solo en El Cedral trabajan unas 350 personas, en la cabecera municipal otro tanto, así como en Carboneras, Capula y La Presa

VOZ DE LOS EMPRESARIOS

Carlos Henkel Castañeda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que empezar el año, con 33 municipios en semáforo rojo, tiene en jaque a las empresas, en especial a las turísticas, ya que 7 de esas alcaldías, son Pueblos Mágicos y están cerradas al turismo.

“Sí hay negocios fantasma en Hidalgo. En el centro histórico de Pachuca terminaron historias. Hay cambios con opción de crecer o dejar de existir, porque a todos nos pega la crisis sanitaria”, indica.

Se pronuncia por la “reinvención y modificar mecanismos para crecer, que permitan traer turismo con campañas fuertes. En Hidalgo estaba creciendo la industria del turismo ecológico, de balnearios, de Pueblos Mágicos, empero, desde noviembre la pandemia nos obligó a cerrar de nuevo”.

CORREDOR DE BALNEARIOS

Emilio Cruz Uribe, presidente de la Asociación del Balnearios y Parques Acuáticos del Estado de Hidalgo, indica que entre los 50 afiliados, levantarán un diagnóstico en campo de los corredores turísticos en Tasquillo, Huichapan, El Cardonal, Ixmiquilpan, Amajac, Tecozautla, Tulancingo y Tizayuca, para conocer las necesidades generales, los principales problemas y, con la participación conjunta con la Secretaría de Turismo, afinar qué hacer para entrarle por ejemplo a un Plan de Marketing.

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