/ lunes 4 de julio de 2022

SEP evade responsabilidad en salud y educación

Se le ordenó judicialmente tres veces responsabilizarse del regreso a clases mediante protocolo obligatorio ante el Covid-19

A la Secretaría de Educación Pública (SEP) se le ordenó judicialmente tres veces responsabilizarse del regreso a clases mediante protocolo obligatorio ante el Covid-19, pero solo ha emitido guías de autocuidado, las que han sido insuficientes y han derivado en incremento de contagios en la comunidad estudiantil, acusó en conferencia de prensa virtual Fernando Alcázar Ibarra, director de Judicialización de la asociación Mexicanos Primero.

También, denunció, que los planteles no tienen los insumos básicos de bioseguridad suficientes, ya que los deben adquirir con sus propios recursos, cuando la SEP tiene la obligación de dotarlos de forma obligatoria y gratuita.

Mencionó que esto afecta a 24. 5 millones de estudiantes de educación básica, a sus familias y sus maestros.

Además, Laura María Ramírez Mejía, directora de Activación de Agentes de Mexicanos Primero evidenció que la la campaña de vacunación contra el Covid-19 a menores de cinco a 11 años apenas empieza y el proceso ha sido lento por falta de las dosis necesarias para llegar a cada rincón del país.

“Algunos estados han decidido adelantar el cierre del ciclo escolar por diferentes motivos, como es el aumento de contagios de Covid-19, otros porque ya se cumplió con la obligación administrativa de entregar calificaciones y no hay una estrategia clara de qué hacer las semanas que vienen. Coincidimos con la SEP que es importante respetar los 180 días del ciclo escolar, sin embargo, consideramos insuficiente el llamado de la secretaria Delfina Gómez a los estados para evitar el cierre anticipado, porque carece de opciones formativas para las y los estudiantes una vez concluido el proceso administrativo de entrega de calificaciones”, agregó.

En este sentido, consideró que el ciclo escolar completo es fundamental para garantizar el derecho a aprender. Reprendió que las autoridades de educación federal hayan aceptado que algunos estados recortarán las clases, así también el poner una calificación mínima de seis para no reprobar, pero incidirá en el rezado educativo, porque no se considera la garantía de derecho a aprender.

La asociación Mexicano Primero hizo un llamado a la SEP para orientar con claridad a docentes, a fin de mejorar el aprendizaje, cuyo rezago incremento en los dos años de pandemia.

También te puede interesar: Inicia mañana dos de julio, la campaña para renovar Sección 15 del SNTE

“Durante las semanas de vacaciones podrían recuperar las actividades que refuercen temas de todas las materias, como español y matemáticas, así también de aquellas culturales, deportivas y artísticas, es un comienzo para mejorar la educación”.

A la Secretaría de Educación Pública (SEP) se le ordenó judicialmente tres veces responsabilizarse del regreso a clases mediante protocolo obligatorio ante el Covid-19, pero solo ha emitido guías de autocuidado, las que han sido insuficientes y han derivado en incremento de contagios en la comunidad estudiantil, acusó en conferencia de prensa virtual Fernando Alcázar Ibarra, director de Judicialización de la asociación Mexicanos Primero.

También, denunció, que los planteles no tienen los insumos básicos de bioseguridad suficientes, ya que los deben adquirir con sus propios recursos, cuando la SEP tiene la obligación de dotarlos de forma obligatoria y gratuita.

Mencionó que esto afecta a 24. 5 millones de estudiantes de educación básica, a sus familias y sus maestros.

Además, Laura María Ramírez Mejía, directora de Activación de Agentes de Mexicanos Primero evidenció que la la campaña de vacunación contra el Covid-19 a menores de cinco a 11 años apenas empieza y el proceso ha sido lento por falta de las dosis necesarias para llegar a cada rincón del país.

“Algunos estados han decidido adelantar el cierre del ciclo escolar por diferentes motivos, como es el aumento de contagios de Covid-19, otros porque ya se cumplió con la obligación administrativa de entregar calificaciones y no hay una estrategia clara de qué hacer las semanas que vienen. Coincidimos con la SEP que es importante respetar los 180 días del ciclo escolar, sin embargo, consideramos insuficiente el llamado de la secretaria Delfina Gómez a los estados para evitar el cierre anticipado, porque carece de opciones formativas para las y los estudiantes una vez concluido el proceso administrativo de entrega de calificaciones”, agregó.

En este sentido, consideró que el ciclo escolar completo es fundamental para garantizar el derecho a aprender. Reprendió que las autoridades de educación federal hayan aceptado que algunos estados recortarán las clases, así también el poner una calificación mínima de seis para no reprobar, pero incidirá en el rezado educativo, porque no se considera la garantía de derecho a aprender.

La asociación Mexicano Primero hizo un llamado a la SEP para orientar con claridad a docentes, a fin de mejorar el aprendizaje, cuyo rezago incremento en los dos años de pandemia.

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