imagotipo

Secuestrador y homicida, se fuga reo de cárcel distrital de tizayuca

  • El Sol de Hidalgo
  • en Local

Por Jorge Luis Pérez y Maximiliano Pérez Sánchez

Pachuca, Hidalgo.- Peligroso interno procesado por secuestro y homicidio en agravio de un guía de turistas se evadió de la cárcel distrital de Tizayuca, ayer de madrugada o por la mañana.
Materialmente se esfumó y posiblemente contó con ayuda de custodios y/o reos.
Trascendió que la noche del lunes se acordó con él que tenía consulta médica la mañana de ayer, martes, y que lo trasladarían a un nosocomio, posiblemente a Pachuca, a las 7 de la mañana.
Hasta el momento no se tienen pistas del paradero de Rubén Darío “M” “O”, de 34 años, originario de Acolman, Estado de México, quien fue detenido por agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.
Se le imputó que él y dos sujetos más privaron de la libertad a un hombre de 50 años, de oficio guía de turistas en la Ciudad de México, y posteriormente lo asesinaron de dos balazos, en Tepojaco, Tizayuca.
El procesado por secuestro agravado, se explicó, permaneció casi un año en la cárcel distrital de Tizayuca.
PRIMERA EVASIÓN DE REO EN 2017
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) puntualizó, ayer por la tarde: “En lo que va de este año, Rubén Darío “M” “O” es el primer interno en burlar la seguridad en el sistema penitenciario de Hidalgo”.
Asimismo, confirmó que ayer, a las 09:30 horas, policías municipales de Tizayuca, encargados de la vigilancia en ese centro penitenciario, reportaron la posible evasión de un interno.
Acto seguido se llevó a cabo el pase de lista a los internos, por lo cual se confirmó la ausencia de Rubén Darío, de 34 años, vecino de Acolman, Estado de México.
Trascendió que dicho reo se encuentra en calidad de procesado, relacionado con el delito de secuestro agravado, por lo cual ingresó al penal de Tizayuca el 16 de noviembre del 2016.
Por lo anterior se implementó fuerte operativo policial, tratando de dar con su paradero, al tiempo que agentes de la Policía Investigadora y el Ministerio Público comenzaron las pesquisas al interior de la cárcel, interrogando a algunos internos.
Asimismo, el personal de seguridad que custodia el centro penitenciario quedó en manos de esas autoridades, a fin deslindar o confirmar su intervención en la fuga.
Hasta el cierre de esta edición prevalecía el operativo coordinado entre agentes de la Policía Estatal, de la Investigadora y Municipal, a las cuales se sumaron más corporaciones a fin de reaprehender al imputado por secuestro.
ANTECEDENTES DE ESE PENAL
El 24 de abril del presente año, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad realizó operativo sorpresa a las instalaciones de la Cárcel Distrital de Tizayuca.
Al indagar por las celdas, hallaron teléfonos celulares, armas blancas “hechizas”, enervantes y hasta una planta de posible marihuana, lo cual supuestamente pasó desapercibido para los custodios que vigilan el lugar.
Dicho operativo se realizó con la intención de conocer los focos rojos que existen en el interior de la cárcel y establecer nuevas medidas y estrategias de seguridad.
Tres meses después se suscitó una riña, la cual dejó saldo de un reo lesionado por arma blanca, quien fue atendido inmediatamente, y se confirmó, no sufrió lesiones graves.
Las autoridades encargadas de custodiar el penal controlaron la riña e implementaron exhaustiva revisión en las celdas; cuatro reos fueron sancionados por su participación en la gresca.
8 DE AGOSTO DE 2015
Como el SOL DE HIDALGO informó oportunamente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, logró la captura y consignación de cuatro personas que probablemente privaron de la libertad y posteriormente de la vida a un guía de turistas.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de agosto de 2015, cuando A.V.H., de 50 años de edad, de ocupación guía de turistas, originario de la Ciudad de México y de quien se omite su nombre por protección a la víctima, viajaba a bordo de un vehículo marca Chrysler tipo 300, acompañado por L.A.M.M., de 24 años, con quien sostenía una relación sentimental.
De acuerdo con las declaraciones asentadas en la carpeta de investigación que integró el agente del Ministerio Público, la pareja circulaba a la altura de Héroes Tecámac, Estado de México, cuando les interceptó un vehículo marca Mazda, de color blanco, en el cual viajaban tres hombres, entre ellos Rubén Darío “M” “O”, así como E.R.Y., de 25 años, y I.G.A., de 23, los tres originarios de la Ciudad de México, quienes amagaron a la víctima, lo metieron a la cajuela del vehículo Chrysler y se lo llevaron con dirección a Tizayuca, Hidalgo, lugar en donde lo mantuvieron en cautiverio durante algunas horas.
Ese mismo día, el guía de turistas fue privado de la vida con dos disparos de arma de fuego, uno en el cuello y otro en la espalda.
Posteriormente abandonaron el cuerpo en un terreno baldío, en la colonia Tepojaco, en el municipio antes mencionado.
Por lo anterior se inició la averiguación previa 13/1365/2015, por el delito de homicidio, tras el hallazgo del cuerpo, misma que se acumuló a la FAS/T2/802/15-08, iniciada en la Ciudad de México por el delito de secuestro.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado

EPN se reúne con su gabinete para revisar proceso de transición de gobierno

También se reunieron con el propósito de evaluar, supervisar y dar seguimiento al avance de los compromisos de Gobierno

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril