ATOTONILCO DE TULA, HGO.-Campesinos del Distrito de Riego 03 Tula y 100 de Alfajayucan se manifestaron ayer afuera de las instalaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de este municipio como medida de protesta contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque según ellos, la dependencia federal les niega el suficiente volumen de agua para riego agrícola lo que afecta sus respectivos cultivos.
Los manifestantes, entre ellos Pablo Estrada, señalaron que a raíz de esta situación están a punto de entrar en una catástrofe.
Expusieron que hay temporada de sequía y los niveles de algunas presas de esta región de la entidad, como son Requena, Taximay y Endhó, se encuentran actualmente entre el treinta a cuarenta por ciento de su nivel y solamente tienen agua para diez a quince días para extraer para el uso agrícola.
“Seguiremos en la lucha y exigimos a la Conagua una repartición de agua equitativa para nuestras parcelas y cultivos, ya que hay preferencias para otros módulos de riego y concesionarios” señalaron los agricultores de esta región.
Aseguraron que la dependencia federal presuntamente a cambio de favores dota de agua a otros módulos de riego y no ofrece la atención necesaria a los campesinos de las regiones Tula y Alfajayucan.
Por tal razón, solicitaron la destitución del encargado de distribuir el agua de la Comisión Nacional del Agua.
Los usuarios del sistema de riego 03 y 100 de Tula y Alfajayucan señalaron que los gobiernos federal y estatal no han cumplido acuerdos y compromisos que han hecho con ellos hasta el momento, y se sienten abandonados por las autoridades.
“También solicitamos que se atienda pronto el problema de la contaminación aquí, ya que hay mucha fauna nociva y la Planta Tratadora de Aguas Residuales al parecer genera cáncer entre la población aledaña, además que no cumple cabalmente con su función pues aparentemente le quita los nutrientes al agua y le está dejando metales pesados como es el plomo, lo que afecta la salud de las personas” refirieron los quejosos.
A este movimiento social que se verificó afuera de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y que comenzó minutos antes de las once de la mañana de ayer, acudieron decenas de campesinos y usuarios del sistema de riego 03 y 100 provenientes de diversos municipios, entre ellos Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Alfajayucan, Tepeji del Río, Mixquiahuala de Juárez y Tlaxcoapan.