Se generan más de 83 mil kilos de desechos orgánicos diarios en Pachuca

En la capital del estado se desperdician diariamente una sexta parte de los alimentos que se consumen

Ignacio García

  · martes 6 de junio de 2023

Los desperdicios orgánicos que se generan aumentan de forma sostenida. | Foto: Eduardo de la Vega.

En Pachuca se generan alrededor de 83 mil 582 kilógramos de desechos orgánicos al día, causados por los desperdicios de alimentos que no se consumen, de acuerdo datos de generación de contaminación sólida del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos revelaron que de los 314 mil 331 habitantes de la capital del estado, en promedio cada ciudadano genera 250 gramos de desechos orgánicos, aunado al kilógramo adicional de desperdicios inorgánicos que produce diariamente cada poblador.

De acuerdo con los datos del Inegi, los desperdicios orgánicos representan una sexta parte del total de la basura que genera una persona en la ciudad, pero es en los establecimientos comerciales donde se producen la mayor cantidad de desperdicios de este tipo.

Al respecto, Luis Manuel Granados Espinosa, investigador de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en promedio la población desperdicia cerca de una sexta parte del total de los alimentos que consume al día, es decir, que incluye desayuno, comida y cena, pero la tendencia de desperdicio aumenta en los restaurantes.

El académico manifestó que en Pachuca hay ausencia de espacios de tratamientos de residuos sólidos que permitan el tratamiento adecuado tanto de los desechos orgánicos como de los inorgánicos, pues en la mayoría de los casos la población no separa la basura y ésta tampoco es clasificada por los trabajadores de recolección del ayuntamiento.

Por ello, el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sostuvo que no se han implementado políticas públicas orientadas al tratamiento y clasificación de los desperdicios orgánicos, pues podrían ser utilizados para fines agrícolas.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), en el relleno sanitario del Huixmí no se respeta en su totalidad la clasificación de los desperdicios de alimentos, lo que a su vez produce más gases de efecto invernadero.