imagotipo

Se divorcian más del 25% de matrimonios

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- En el estado de Hidalgo, 23 mil 822 personas se divorciaron, desde 1994 a 2016; las disoluciones matrimoniales censan un 25.7 por ciento por cada 100 matrimonios.
Tema aparte es el indicador “separados”, es decir, distanciados sin papel de por medio: 72 mil  422.
En 1994 apenas se registraban 326 en comparación a 2016: dos mil 463, ocupando la entidad en todo el país, el lugar 18 respecto a divorcios.
Las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registran, en los últimos años, que el número de divorcios en México se incrementó considerablemente.
Por ejemplo, en 2016 había 139 mil 807 divorcios; en 2013 se registraron 108 mil 727, en 2012 fueron 99 mil 509 y en 2011 la cifra se ubicó en 91 mil 285.
A nivel nacional, tanto varones como mujeres tienen escolaridad de nivel medio superior y superior cuando deciden separarse.
Por cierto, la edad promedio en la que se divorcian las mujeres es de 37 años, para los hombres es de 40. Pero en los últimos años, las edades fluctúan principalmente entre los 20 y 25 años.
En 1980 por cada 100 matrimonios había cuatro divorcios; en 1990 y 2000 esta cifra se elevó a poco más de siete divorcios, para 2010 el número de divorcios por cada 100 matrimonios fue de 15 y al 2013 se registraron casi 19 divorcios por cada 100 matrimonios.
En Hidalgo, por ejemplo: de 1994 a 1999 sumaron: dos mil 112; de 2000 a 2007, cinco mil 046 y de 2008 a 2016: 16 mil 664, dando el total de 23 mil 822 divorcios.
Entre las principales causas de separación o divorcio es falta de ingresos, pero igual violencia y además, no compatibilidad. Son las mujeres quienes más lo solicitan.
El divorcio, es “la disolución del vínculo conyugal” y debe inscribirse la sentencia en las Oficialías del Registro Civil, luego de la ruptura del contrato matrimonial tras haber llevado a cabo un “juicio”.
Puede ser a petición de uno o de ambos, pero son las mujeres quienes más lo solicitan.
Basta con que uno solo lo desee para iniciar el trámite, para que este pueda dictaminarse sin necesidad de expresar causales.
Cuando una de las partes o por mutuo consentimiento, deciden desvincularse tienen que llegar ante un juez (este tratará de convencerlos para seguir unidos). Pudiera haber un cambio de opinión tras haber participado en Juntas de Avenencia. Pero la decisión es individual o de ambos, es decir: unilateral o bilateral.
Ya desaparecieron las figuras de divorcio voluntario y de divorcio necesario, las cuales fueron sustituidas por las de divorcio unilateral y bilateral.
AÚN NO, HAY DIVORCIO EXPRES EN HIDALGO
De igual forma, es importante citar que fue en 2009, cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad del divorcio conocido como exprés, pero este solo se aplica en la Ciudad de México.
TRAMITE ÁGIL
Transcurrido cuando menos un año, cualquier cónyuge o ambos pueden solicitar a un juez familiar en el Distrito, -donde se encuentre su domicilio conyugal-, el divorcio sin causa, en el que no se tienen que exponer mayores razones, que su voluntad de que se disuelva su matrimonio.
El trámite es muy ágil y puede resolverse en menos de tres meses. Puede costar desde “nada” hasta los tres o seis mil pesos, según los abogados.
En Tulancingo, por ejemplo, de acuerdo con el censo del INEGI, hasta el 2010 había dos mil 170 personas divorciadas, más cinco mil 105 “separadas”.

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Los delincuentes se dirigieron al departamento de celulares

El Sol de Hidalgo

local

Consumo de picante favorece salud; en exceso resulta dañino

Consumo de picante favorece salud; en exceso resulta dañino

Comer chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro

Alerta SOMOT sobre servicio de transporte “pirata” en línea

Alerta SOMOT sobre servicio de transporte “pirata” en línea

Se ofrece servicio de transporte masivo en autos particulares

Alertan de clima frío

Alertan de clima frío

Tome precauciones para evitar enfermedades

Por ley, ciclovías y espacio para peatón en vialidades metropolitanas

Por ley, ciclovías y espacio para peatón en vialidades metropolitanas

Serviría para atacar el problema de tráfico vehicular, diputada Roxana

Mañana habrá nombramientos por renuncias en el CDE-PAN

Mañana habrá nombramientos por renuncias en el CDE-PAN

Tienen a los suplentes de la Secretaría General y de Fortalecimiento

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado