/ lunes 10 de mayo de 2021

Sahagún, a un paso de recuperar su poder industrial

-Alston (Bombardier) participa en licitación para construir 43 unidades del Tren Maya

Al concluir el pasado viernes el plazo de recepción de propuestas técnicas y económicas para la fabricación de 43 unidades del Tren Maya, proyecto insignia del gobierno federal, empresarios hidalguenses se muestran optimistas, ya que significa la creación y sostenimiento de aproximadamente cuatro mil empleos directos y por lo menos 10 mil indirectos en Ciudad Sahagún.

Margarita Gálvez, Pro secretaria Nacional de Canacintra; Carlos Henkel; presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la entidad; y Salvador Jiménez, presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, confían que los 43 trenes sean fabricados en Hidalgo.

Alston, firma que compró hace cuatro meses a la gran industria Bombardier Internacional, planta Ciudad Sahagún, participó, explicaron, con una propuesta de las más atractivas en la licitación que se dio a conocer a principios de año.

Su participación y cumplimiento con cada uno de los requisitos ocasionó que, a nivel nacional y hasta internacional, se registraron protestas por parte de algunos representantes de las grandes firmas, las que solicitaron cambio de fechas debido que, argumentaron, éstas eran muy inmediatas.

Finalmente, el Gobierno federal estableció que la entrega de documentos tendría como plazo máximo el 7 de mayo, en tanto que el fallo se dará a conocer el 26 de este mismo mes, y la forma de contrato se tiene programada para el día 9 de junio siguiente.

De acuerdo con información publicada por El Sol de México, firmada por Juan Luis Ramos, en la construcción de los 43 trenes estaban interesadas las empresas internacionales y mundiales CRRC ZhuZhou Locomotive, China Railway Construction Corporation (CRCC), CAF (España), Stadler (Suiza) y la propia Alston (Francia).

El proceso de licitación para la adquisición de material rodante (43 trenes) y sistemas ferroviarios es por 40 mil millones de pesos.

En este sentido, Margarita Gálvez pronunció: “Representa un detonante para el crecimiento económico no sólo de Hidalgo, sino del centro del país, porque involucraría mano de obra proveniente de Tlaxcala, Puebla, Estado de México y hasta de Querétaro”.

Peo lo más importante, agregó, es el sostenimiento de aproximadamente mil 200 empleos que se mantenían en Bombardier, y que hoy ya pasaron a ser de Alston.

“Lo anterior, aunado a la cadena de proveeduría que repercute en todo el territorio hidalguense. Lo mismo para el Puerto Seco, de Tepeji, que de las zonas industriales de Tizayuca, Pachuca y Tula-Tepeji”, indicó.

La Pro secretaria nacional de Canacintra argumentó que la principal fortaleza de la planta de Ciudad Sahagún, es su ubicación geográfica y las vías de comunicación con las que cuenta, como las modernas carreteras y las vías del ferrocarril.

Sobre el impacto económico que tendría en Hidalgo, el presidente del CCE, Carlos Henkel Escorza, mencionó que Bombardier International se distinguió desde siempre por ser una empresa de alcances internacionales.

La construcción de trenes y vagones del metro, aseveró, lo colocaron en un escenario mundial como una de las empresas con mayor experiencia en el ramo.

“Hoy, con Alston, no será diferente, porque estamos hablando de una firma que realiza trabajos en diferentes países del mundo, con certificación de calidad”, sostuvo.

Informó que la fabricación de los 43 trenes significaría no sólo el surgimiento de nuevas empresas, sino lo más importante, sostener a las que ya existen y que están en riesgo de cerrar.

Destacado empresario de Hidalgo, hoy presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, Salvador Jiménez señala que la adjudicación de la construcción de trenes en Alston, antes Bombardier, significaría un “boom” económico para la región del altiplano, como lo fue en la décadas de los 70.

Detalló que, en promedio, se beneficiarían unas cien micro, pequeñas y grandes empreas, porque termina siendo una cadena de proveeduría.

“Cuento todo. Desde la empresa que elabora un remache, o un tornillo, hasta la que te hace el forro de los asientos, o las plataformas para los vagones”, expuso.

Enfatizó que el nivel de vida crecería, por el nivel de los sueldos; la vivienda se expandirá en la región, con nuevas casas, y Sahagún recupera la esencia de lo que fue: una zona industrial de primer nivel nacional e internacional, con más de diez mil empleos directos e indirectos.

Al concluir el pasado viernes el plazo de recepción de propuestas técnicas y económicas para la fabricación de 43 unidades del Tren Maya, proyecto insignia del gobierno federal, empresarios hidalguenses se muestran optimistas, ya que significa la creación y sostenimiento de aproximadamente cuatro mil empleos directos y por lo menos 10 mil indirectos en Ciudad Sahagún.

Margarita Gálvez, Pro secretaria Nacional de Canacintra; Carlos Henkel; presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la entidad; y Salvador Jiménez, presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, confían que los 43 trenes sean fabricados en Hidalgo.

Alston, firma que compró hace cuatro meses a la gran industria Bombardier Internacional, planta Ciudad Sahagún, participó, explicaron, con una propuesta de las más atractivas en la licitación que se dio a conocer a principios de año.

Su participación y cumplimiento con cada uno de los requisitos ocasionó que, a nivel nacional y hasta internacional, se registraron protestas por parte de algunos representantes de las grandes firmas, las que solicitaron cambio de fechas debido que, argumentaron, éstas eran muy inmediatas.

Finalmente, el Gobierno federal estableció que la entrega de documentos tendría como plazo máximo el 7 de mayo, en tanto que el fallo se dará a conocer el 26 de este mismo mes, y la forma de contrato se tiene programada para el día 9 de junio siguiente.

De acuerdo con información publicada por El Sol de México, firmada por Juan Luis Ramos, en la construcción de los 43 trenes estaban interesadas las empresas internacionales y mundiales CRRC ZhuZhou Locomotive, China Railway Construction Corporation (CRCC), CAF (España), Stadler (Suiza) y la propia Alston (Francia).

El proceso de licitación para la adquisición de material rodante (43 trenes) y sistemas ferroviarios es por 40 mil millones de pesos.

En este sentido, Margarita Gálvez pronunció: “Representa un detonante para el crecimiento económico no sólo de Hidalgo, sino del centro del país, porque involucraría mano de obra proveniente de Tlaxcala, Puebla, Estado de México y hasta de Querétaro”.

Peo lo más importante, agregó, es el sostenimiento de aproximadamente mil 200 empleos que se mantenían en Bombardier, y que hoy ya pasaron a ser de Alston.

“Lo anterior, aunado a la cadena de proveeduría que repercute en todo el territorio hidalguense. Lo mismo para el Puerto Seco, de Tepeji, que de las zonas industriales de Tizayuca, Pachuca y Tula-Tepeji”, indicó.

La Pro secretaria nacional de Canacintra argumentó que la principal fortaleza de la planta de Ciudad Sahagún, es su ubicación geográfica y las vías de comunicación con las que cuenta, como las modernas carreteras y las vías del ferrocarril.

Sobre el impacto económico que tendría en Hidalgo, el presidente del CCE, Carlos Henkel Escorza, mencionó que Bombardier International se distinguió desde siempre por ser una empresa de alcances internacionales.

La construcción de trenes y vagones del metro, aseveró, lo colocaron en un escenario mundial como una de las empresas con mayor experiencia en el ramo.

“Hoy, con Alston, no será diferente, porque estamos hablando de una firma que realiza trabajos en diferentes países del mundo, con certificación de calidad”, sostuvo.

Informó que la fabricación de los 43 trenes significaría no sólo el surgimiento de nuevas empresas, sino lo más importante, sostener a las que ya existen y que están en riesgo de cerrar.

Destacado empresario de Hidalgo, hoy presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, Salvador Jiménez señala que la adjudicación de la construcción de trenes en Alston, antes Bombardier, significaría un “boom” económico para la región del altiplano, como lo fue en la décadas de los 70.

Detalló que, en promedio, se beneficiarían unas cien micro, pequeñas y grandes empreas, porque termina siendo una cadena de proveeduría.

“Cuento todo. Desde la empresa que elabora un remache, o un tornillo, hasta la que te hace el forro de los asientos, o las plataformas para los vagones”, expuso.

Enfatizó que el nivel de vida crecería, por el nivel de los sueldos; la vivienda se expandirá en la región, con nuevas casas, y Sahagún recupera la esencia de lo que fue: una zona industrial de primer nivel nacional e internacional, con más de diez mil empleos directos e indirectos.

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