¿Sabes que es la violencia vicaria?

De las múltiples formas de agresión contra las mujeres esta es una de las más crueles

Gustavo Vargas

  · miércoles 9 de marzo de 2022

El Día Internacional de la Mujer ha permitido, año con año, visibilizar la violencia contra la mujer. / Foto: Wendy Lazcano

La violencia vicaria es un tipo de violencia psicológica que con gran frecuencia se da en la pareja, ya que el abuso o agresión ocurre entre dos personas que tienen o habían tenido una relación. En este caso, el agresor busca causar el máximo daño a la víctima, utilizando para este fin lo que ésta más quiere: sus hijos.

Alma Licona Oliver, psicóloga clínica, refirió que, de las múltiples formas de agresión que se ejercen contra las mujeres cómo la trata, acoso sexual y por razón de sexo, maternidad subrogada, brecha salarial, agresión sexual fuera y dentro de las relaciones de pareja, golpes, destrucción moral, humillaciones y torturas, la violencia vicaria es considerada de las más crueles porque causa un daño irreparable y destruye a la mujer.

Exteriorizó que el objetivo principal de este tipo de agresión es el control, dominio y manipulación sobre la mujer, utilizando para este fin a sus hijos.

Señaló que la forma más común de este tipo de violencia ocurre cuando el padre por sí mismo o a través de otra persona, generalmente un familiar, separa a sus hijos de su madre, con frecuencia en la interposición de procesos legales u otros cuya intención es romper el vínculo materno.

Refirió que uno de los impactos más importantes para las mujeres inmersas en este tipo de violencia es que pueden llegar a emplear hasta una tercera parte de su tiempo por semana en atender temas relacionados con la búsqueda de recuperar a sus hijos.

“Generalmente los procesos para recuperar a sus pequeños son largos y esto claramente tiene una repercusión en la salud mental de quienes están siendo víctimas de violencia vicaria”.

Sin embargo, dijo, existen formas más graves de ejercer este tipo de agresiones.

“Hay casos documentados en los que el padre ejerce una violencia tal contra sus hijos con el fin de manipular a sus madres que incluso han llegado a causarles la muerte y no solo eso, sino que para la eliminación de los cuerpos usan formas particularmente crueles”.

Finalmente, refirió qué, el Día Internacional de la Mujer, ha permitido año con año visibilizar este y otros tipos de violencia que muchas veces no toman la importancia necesaria ante la ley.