imagotipo

Restauran el ex convento de Atotonilco el Grande

  • Gustavo Vargas
  • en Local

ATOTONILCO EL GRANDE, Hgo.- Restaurarán por primera vez en cerca de 500 años el ex convento de San Agustín.
La infraestructura, con antecedentes en 1536, sufrió los daños propios del paso del tiempo, pero en especial los derivados de las filtraciones de agua, las cuales se agravaron con reparaciones que, aunque de buena fe, no empleaban ni seguían los procedimientos adecuados.
Filogonio Hernández Hernández, presidente del patronato Benefactores del Patrimonio Cultural de Atotonilco A.C., indicó que en un principio se consiguió un recurso para reparar alrededor de dos mil 500 metros cuadrados de la cubierta; no obstante, informó que con el apoyo del diputado federal Pedro Luis Noble Monterrubio, se asignaron los seis millones de pesos con que se restaurarán también el área norte y la entrada principal.
El representante aclaró que con el recurso podrá recomponerse setenta por ciento de la parte externa del inmueble creado en el siglo 16, pero que esta labor era una de las más urgentes, porque el techo de alrededor de setenta centímetros de espesor, para el cual no se usaron materiales como varillas o cemento, sufrió dos fracturas y con ellas se derivaron severas afectaciones en la parte interna, entre las cuales se cuenta la caída de paredes, el daño a pinturas, puertas y ventanas.
RESTAURACIONES SIGUEN TÉCNICAS ANCESTRALES Y SON SUPERVISADAS POR EL INAH
Andrea Ballesteros Bautista, miembro honorario del patronato, aseveró que las reparaciones siguen las técnicas empleadas en la época en que fue construido el templo y la obra está supervisada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Tanto la mano de obra como los materiales que se utilizan son artesanales. De manera momentánea para poder realizar los trabajos, se instalaron dos artesas, estructuras de bloc rectangulares utilizadas para realizar el apagado de la cal, un proceso antiguo en el cual se agrega la cal viva en las artesas y al agregarle agua se lleva a cabo una reacción química, en la que, al hidratarse, la cal adquiere mayores propiedades que se aprovechan en los procesos de restauración y en los recubrimientos”.
Señaló que, infortunadamente, se llevaron a cabo algunas intervenciones a la cubierta, en las que se usó cemento, material que al no ser compatible con el soporte del edificio, “lo rechazó”, causando que el agua penetrara.
El proyecto original contemplaba la reparación de la parte del templo, así como la cúpula y la bóveda, pero al detectarse que se hizo un mal uso de material como el cemento, la obra se expandió para cubrir una mayor cantidad de la superficie del inmueble, detalló.
Después de quitar los aplanados, fue necesario hacer una limpieza superficial en seco para recolectar residuos de mortero con auxilio de cepillos de cerdas de lechuguilla, aspiradora y compresor de aire para dejar completamente limpia la superficie del mampuesto.
EMPLEAN MUCÍLAGO DE NOPAL
Posteriormente, se roció una solución de mucílago-agua con aspersores; se aplicó en bandas horizontales y verticales en intervalos de una hora entre cada aplicación y con tres repeticiones, con objeto de impregnar la superficie de mampuesto de tezontle y morteros de cal-arena de las juntas de la bóveda a fin de fijar superficialmente los materiales.
El mucílago de nopal, sustancia orgánica de textura viscosa, semejante a la goma, se utiliza en algunas zonas arqueológicas y monumentos históricos como este a efecto de lograr el fijado superficial de morteros y tierra blanda, así como aditivo en morteros para intervención.
Asimismo, indicó que el nopal, al ser de una especie denominada tapón, del cual no se cuenta en el municipio, es donado por Zempoala, mientras que la tierra de tezontle es traída de la localidad Acatlán, en Tulancingo, y la cal de Progreso de Obregón.
En otro orden de ideas, refirió que la restauración incluiría también la intervención a tres criptas ubicadas en los muros de las fachadas.
“Son mucho más recientes, del siglo 19; el edificio se ha ido adecuando a usos y costumbres, entre estas que se hayan construido criptas, son muy sencillas, poco ornamentales, realmente solo contienen el nombre de la persona y el año en que murió, pero forman parte de la historia del templo y se tienen que conservar, dar limpieza”.

.

.

AMLO lamentó accidente en Oaxaca

AMLO lamentó accidente en Oaxaca

Donde murieron 14 personas al desplomarse un helicóptero de la SEDENA

El Sol de Hidalgo

local

Ninguna vacuna representa peligro para la infancia

Ninguna vacuna representa peligro para la infancia

Mayor cuidado al aplicar el biológico a los pequeños

Día histórico al dar certeza jurídica a campesinos: Fayad

Día histórico al dar certeza jurídica a campesinos: Fayad

Ahora, nueve mil beneficiarios recibirán este importante documento

Sube 40% venta de pescado y mariscos

Sube 40% venta de pescado y mariscos

Comerciantes esperan repunte en próximos días

Operan al menos 38 rastros clandestinos en Tulancingo

Operan al menos 38 rastros clandestinos en Tulancingo

Decenas de obradores trabajan sin las condiciones necesarias

En pleno centro de Pachuca, delincuentes saquean negocio

En pleno centro de Pachuca, delincuentes saquean negocio

Logrando botín de más de 10 mil pesos

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

“Usted ha privilegiado la simulación e intereses personales”, le ha expresado el senador a Enrique Ochoa Reza