Resolver problema de basura de Pachuca, millonario gasto: regidora

PRIMERA REUNIÓN

FRANCISCO HERNÁNDEZ

  · miércoles 6 de febrero de 2019

Liliana Verde, regidora, dice que el problema de la basura es un asunto difícil de resolver. / BASILIO JUÁREZ

La regidora Liliana Verde Neri dio a conocer que la solución definitiva al problema de traslado y depósito de basura de Pachuca podría costarle al ayuntamiento, mínimo, lo doble de lo que le está le está valiendo ahorita; es decir, 4 millones 20 mil pesos mensuales, más los 45 millones que se le otorgan anualmente a le empresa recolectora Tecmed.

El ayuntamiento de Pachuca, dijo, no debe malgastar recursos en el traslado de basura a otros lugares, como Tecamac, sino plantear una solución para que el problema se resuelva de una vez por todas, no por unos meses.

Una decisión debe ser consensuada por la Asamblea Municipal, dijo, ya que los últimos en enterarse son los regidores, a través de los medios de comunicación.

“Si se está clausurando el tiradero del Huixmi, es porque ya no tiene espacio, y la solución no está en un amparo o en una medida de protección”, subrayó.

Informó que ayer, por la tarde, tuvieron una primera mesa de trabajo con la presidenta municipal Yolanda Tellería, donde la funcionaria planteo como propuesta concesionar el traslado y depósito de la basura a Tecamac, Estado de México, a través de la empresa Rs Wast.

El costo de traslado por tonelada, explicó, sería de 195 pesos, más 140 por depósito; es decir, 335 pesos por tonelada.

En promedio, en Pachuca, se generan 400 toneladas al día; es decir, un pago diario de 134 mil pesos solamente de traslado y depósito, equivalentes a 4 millones 20 mil pesos mensuales, más los 45 millones de pesos que cobra anualmente la empresa Tec mec por la recolección.

La representante popular argumentó que los costos, por lo menos, se duplicarían al doble, en el mejor de los casos.

Argumentó que la decisión no puede ser tomada de forma unilateral, si no a través de las debidas normas de transparencia.

“Tiene que haber una licitación y, con base en las propuestas, que la empresa ganadora sea haga cargo de todo en lo inmediato, para no tener que retrasar el problema meses, o años, en trámites”, sostuvo.

Recordó que se destinan 14 millones 700 mil pesos del presupuesto para el pago anual del tiradero de El Huixmi.

La solución a este problema, dijo, podría duplicarse en presupuesto, pero la ventaja es que el ayuntamiento ha recibido suficientes recursos federales para poder absorber el gasto sin afectar sus finanzas.

“Por ello es importante que la Asamblea Municipal lo apruebe y se revise el contrato, de forma detallada, para que se dé a conocer el concurso de forma transparente”, concluyó.

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