Bajo el concepto de resguardo de agentes biológicos, 17 mil magueyes del tipo xamini, una especie con la propiedad que no permite que se le pueda quitar la cutícula para evitar su robo, así como de cerca de 400 árboles de magnolia, quedarán bajo el cuidado de la administración 2024-2028.
Yasmín Saldaña, titular de Ecología, mencionó que como parte del proceso de entrega-recepción de la administración de la aún presidenta municipal Guadalupe Muñoz y de la alcaldesa electa Zorayda Robles, se realizó la entrega de las 17 mil especies de maguey, una variedad que está siendo ampliamente desarrollada y que cuenta con la característica de que no se le puede quitar lo que comúnmente es conocido como mixiote, esto para evitar su extracción y con ello evitar la mortalidad de esta especie.
Refirió que, el maguey pulquero o manso científicamente conocido como Agave salmiana Xamini es considerada la planta más representativa tanto del Altiplano de Hidalgo como de México, por lo que, desde que comenzó la presente administración se inició un proyecto para crecer estas plantas a un tamaño de hasta ochenta centímetros y con ello garantizar su supervivencia.
Asimismo, indicó que los magueyes se encuentran en el Vivero Municipal y que actualmente, están plantadas tanto en bolsas como en módulos que emulan parcelas, donde algunas de las especies ya alcanzan hasta los 50 centímetros de altura.
Precisó que este proceso es parte de un protocolo para su adaptación climática el cual deberá seguir la administración entrante y aunque no precisó una posible fecha para su plantación, indicó que se espera alcancen al menos 80 centímetros de altura y que algunos de las localidades, además de cabecera municipal, donde se deberían plantar es en La Laguna, Santa Cruz, Cocinillas y Jiquilpan.
Respecto a las magnolias, mencionó que se trata de 329 especies, las cuales, se ubican en calles como: Juárez, 16 de Septiembre, Reforma, Morelos y Lauro L. Mendez, un tipo de planta que indicó fue elegida ya que se trata de una especie nativa de Norteamérica y que cuenta con una raíz pivotante, que evitaría daños a las banquetas y que florea durante todo el año.
Explicó que estos árboles deberán ser podados en el próximo mes de diciembre, ya que en este periodo están en letargo y permite darles forma para evitar el contacto con cables u otras infraestructuras.
Finalmente, indicó que, la administración entrante deberá continuar con este proceso de poda, pero también de aplicación de fertilizantes y productos ecológicos, esto con apoyo de las denominadas Escuelas de Campo.