Regular aforos para no acabar con sitios turísticos

La AMAVH, plantea una alianza estratégica entre todo el ramo y autoridades

Alberto González

  · lunes 7 de marzo de 2022

Salvador Navarrete dijo que hay focos amarillos en algunos destinos turísticos / Foto: Eduardo de la Vega

La lección que deja la pandemia del Covid-19 es que el turismo masivo contamina y afecta los lugares que atraen oleadas de gente, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AC, Filial Hidalgo (AMAVH), Salvador Navarrete Zorrilla, quien exhortó a los prestadores de servicios del ramo, gobierno e Iniciativa Privada a una alianza estratégica estatal para no acabar con las zonas turísticas.

“Para monitorear los aforos de Real del Monte, los balnearios, y otros de atracción en el estado, sino hay un acuerdo entre todos, una alianza, no vamos a poder nunca regular la capacidad porque falta supervisión de las autoridades. La pandemia de alguna manera nos sirvió como una pausa para reordenarnos, definitivamente”, puntualizó.

Lamentó que con la apertura y reactivación económica que se ha dado, al disminuir los estragos del nuevo coronavirus y sus variantes, “estamos volviendo a caer en lo mismo, congestionando algunos destinos, debido a la ansiedad tanto de las familias como del sector después del confinamiento”.

Insistió en que debe hacerse una alianza entre quienes prestan los servicios turísticos, las autoridades de salud, medio ambiente, ayuntamientos y ellos como agencias de viajes, para que se eviten las aglomeraciones y se mantenga la derrama económica de la cual viven quienes laboran para el ramo.

“Todos los actores -transportistas, hoteleros, restauranteros, etcétera- deben estar inmiscuidos, sin que falte alguien, con las autoridades para ponernos de acuerdo y regular los aforos, porque nos los vamos acabar: un Huasca tan hermoso, la presa del Cedral que cada dos meses debe cambiar su pasto, por ejemplo”.

Consideró que en algunos de los lugares de atracción de visitantes “ya tenemos focos amarillos, debemos ponernos a trabajar, generar estrategias que permitan que los destinos no se vayan a acabar” porque de ser así, habría otra realidad para tanta gente que está inmersa en la llamada industria sin chimenea.

También te puede interesar: Bajó afluencia de turistas a museo

El presidente de la AMAVH, dijo que en este inició de la Filial Hidalgo, será uno de sus objetivos al ser el primero en encabezarla y que lo propondrá en el corto plazo.