/ martes 23 de julio de 2019

Venta de barro: comercio potencial en Hueytlalpan

Se pueden adquirir desde pequeños jarros hasta cazuelas para capacidad para 20 litros, utilizables para la elaboración de mole

Parte importante del comercio en Santa Ana Hueytlalpan, se basa en la venta de alfarería, principalmente de ollas, cazuelas y otros artículos fabricados a base de barro.

Al respecto, el delegado de esta demarcación Eduardo Ivey comentó que este tipo de ventas, representan un bastión para la economía regional y aunque hay pocas personas que se dedican a la elaboración de productos de barro, prácticamente hay alrededor de 50 intermediarios que se ubican sobre la carretera estatal que conlleva a San Alejo.

María Tienda López, dijo en entrevista que lleva aproximadamente 25 años dedicándose a esta actividad y que tienen diversos puntos donde se surten de mercancía, como Zacatlán, Chignahuapan, Toluca y Cuernavaca entre otros.

“Pasan muchos visitantes por este rumbo, sobre todo los que vienen de regreso de la sierra de Hidalgo, Puebla y Veracruz con destinos a Pachuca o Ciudad de México, que se llevan desde un pequeño jarro, hasta cazuelas para capacidad de 25 kilogramos u ollas de diferentes tamaños.”

La entrevistada agregó que en la actualidad por muy modernas que sean las cocinas, el barro es muy apreciado por su utilidad y da un toque muy pintoresco, por eso la mercancía que vendemos sigue teniendo mucha demanda.

Cabe señalar que esta comunidad, está catalogada a nivel nacional como un referente importante de la cultura indígena cuyas tradiciones siguen prevaleciendo, aun cuando muchos jóvenes que emigran a los Estados Unidos regresan con otro tipo de costumbres y la venta de barro, forma parte de sus costumbrismos.



DATO

Los productos de barro que se venden en Santa Ana Hueytlalpan, tienen demanda principalmente para las cocinas por parte de personas que se desplazan de la sierra a destinos como Ciudad de México y Pachuca, entre otras.

Parte importante del comercio en Santa Ana Hueytlalpan, se basa en la venta de alfarería, principalmente de ollas, cazuelas y otros artículos fabricados a base de barro.

Al respecto, el delegado de esta demarcación Eduardo Ivey comentó que este tipo de ventas, representan un bastión para la economía regional y aunque hay pocas personas que se dedican a la elaboración de productos de barro, prácticamente hay alrededor de 50 intermediarios que se ubican sobre la carretera estatal que conlleva a San Alejo.

María Tienda López, dijo en entrevista que lleva aproximadamente 25 años dedicándose a esta actividad y que tienen diversos puntos donde se surten de mercancía, como Zacatlán, Chignahuapan, Toluca y Cuernavaca entre otros.

“Pasan muchos visitantes por este rumbo, sobre todo los que vienen de regreso de la sierra de Hidalgo, Puebla y Veracruz con destinos a Pachuca o Ciudad de México, que se llevan desde un pequeño jarro, hasta cazuelas para capacidad de 25 kilogramos u ollas de diferentes tamaños.”

La entrevistada agregó que en la actualidad por muy modernas que sean las cocinas, el barro es muy apreciado por su utilidad y da un toque muy pintoresco, por eso la mercancía que vendemos sigue teniendo mucha demanda.

Cabe señalar que esta comunidad, está catalogada a nivel nacional como un referente importante de la cultura indígena cuyas tradiciones siguen prevaleciendo, aun cuando muchos jóvenes que emigran a los Estados Unidos regresan con otro tipo de costumbres y la venta de barro, forma parte de sus costumbrismos.



DATO

Los productos de barro que se venden en Santa Ana Hueytlalpan, tienen demanda principalmente para las cocinas por parte de personas que se desplazan de la sierra a destinos como Ciudad de México y Pachuca, entre otras.

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