Vecinos bloquean carretera en Atitalaquia

Se oponen contra funcionamiento del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

César Martínez y Rosalía Maldonado

  · viernes 14 de enero de 2022

El movimiento social comenzó antes del mediodía de hoy. / Foto: César Martínez

ATITALAQUIA, HGO.-Como medida de protesta porque autoridades municipales y estatales quieren abrir un basurero sobre la carretera Atitalaquía-Bojay, cerca de la comunidad El Cardonal, vecinos de distintas colonias bloquearon la carretera estatal Atitalaquía-Tlaxcoapan, la mañana de hoy, luego de manifestarse por segunda ocasión afuera de la alcaldía.

Con piedras y lonas, los manifestantes ya no dejaron pasar vehículos minutos antes del mediodía.

“Por el amor de Dios, solo pedimos que las autoridades gubernamentales no permitan que se abra el basurero en este municipio, pues además de contaminación afectará la salud de nosotros los pobladores” indicó al respecto, hoy, María Sánchez, de 63 años de edad y vecina de Atitalaquía.

La entrevistada dijo que ayer y hoy acudió a la presidencia municipal para manifestar su malestar, al igual que decenas de habitantes, contra la operación del basurero en dicha zona y que tiene una superficie aproximada de nueve y media hectáreas.

Desde temprana hora de este viernes, un grupo de vecinos de distintas colonias y comunidades se volvieron a manifestar afuera de la alcaldía de Atitalaquía contra la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que da servicio desde el martes pasado a los municipios de Ajacuba, Atitalaquía, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Mixquiahuala de Juárez, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Tahuelilpan y Tula de Allende.

También te puede interesar: Esperamos que el conflicto con jubilados y homologados se resuelva a la brevedad

Ayer y hoy, los manifestantes presionaban al alcalde Lorenzo Agustín Hernández, a retirar la licencia de funcionamiento a dicho sitio.

El presidente municipal les explicó a los quejosos, mujeres y hombres, que la empresa cumple la normativa, que no será un tiradero a cielo abierto, y que procesará por tanto no contaminará en este lugar.