/ miércoles 10 de abril de 2019

Tula prepara tarifa única para inhumaciones

Busca Ayuntamiento acabar con cobros discrecionales de delegados

TULA DE ALLENDE, HGO.- Para evitar conflictos en las comunidades, por el cobro discrecional que hacen los delegados municipales, los integrantes de la comisión de panteones analizan implementación de una tarifa única para los servicios que ofrecen los 31 panteones del municipio. La propuesta es que se paguen 1600 pesos por inhumación y 500 pesos por concepto de refrendo o mantenimiento anual por sepultura, y recupera espacios por los que no pagan refrendo.

Alejandro Cabrera, quien preside la comisión, refirió que debido a que se han generado problemas sociales por la discrecionalidad con la que los delegados en turno, administran los panteones, se busca ordenar su actividad.

Refirió que pudieron documentar la existencia de 31 panteones y que de cada uno de ellos elaboraron un expediente técnico, en el que se detalla su ubicación, extensión, extensión ocupada y los servicios con los que cuenta, entre ellos, bardeado, accesos, alumbrado, cisterna, energía eléctrica y sanitarios. Así como la cantidad de personas sepultadas.

El munícipe dijo que es información que era importante conocer, y que era una compilación que no se había hecho, porque los delegados son reacios a enviar información, pero que era necesaria conocer para la elaboración del Reglamentos de Panteones, en la que trabajan.

“Es importante poder poner ya orden, en cuanto a las medidas de los espacios y los cobros. Porque hay delegados que pretenden cobrar cantidades estratosféricas por las inhumaciones. Tengo un amigo al que le cobraban 20 mil pesos por un espacio. No puede ser” comentó.

Dijo que están analizando cada cobro que se aplicará en todos los camposantos, por la apertura de fosas, la construcción de criptas, por el mantenimiento, etc, para que estas se ajusten a la Ley de Ingresos y que ya no sea facultativo del delgado en turno imponer cuotas.

“Estamos considerando, por ejemplo que sean 1600 pesos por espacio nuevo para inhumar y 500 pesos anuales por mantenimiento, por el refrendo, para que pueda dársele un buen mantenimiento. Vea el ejemplo del Huerto, está limpio, pintado” comentó.

Se le preguntó si entre los ciudadanos hay disposición de efectuar pagos por mantenimiento o refrendo de las tumbas de sus familiares y dijo que un 70 por ciento si, pero que el nuevo reglamento está considerando también que el municipio puede recuperar espacios. Los restos dela tumbas olvidadas dijo se sacarán y colocarán en un osario, en el área de nichos.

TULA DE ALLENDE, HGO.- Para evitar conflictos en las comunidades, por el cobro discrecional que hacen los delegados municipales, los integrantes de la comisión de panteones analizan implementación de una tarifa única para los servicios que ofrecen los 31 panteones del municipio. La propuesta es que se paguen 1600 pesos por inhumación y 500 pesos por concepto de refrendo o mantenimiento anual por sepultura, y recupera espacios por los que no pagan refrendo.

Alejandro Cabrera, quien preside la comisión, refirió que debido a que se han generado problemas sociales por la discrecionalidad con la que los delegados en turno, administran los panteones, se busca ordenar su actividad.

Refirió que pudieron documentar la existencia de 31 panteones y que de cada uno de ellos elaboraron un expediente técnico, en el que se detalla su ubicación, extensión, extensión ocupada y los servicios con los que cuenta, entre ellos, bardeado, accesos, alumbrado, cisterna, energía eléctrica y sanitarios. Así como la cantidad de personas sepultadas.

El munícipe dijo que es información que era importante conocer, y que era una compilación que no se había hecho, porque los delegados son reacios a enviar información, pero que era necesaria conocer para la elaboración del Reglamentos de Panteones, en la que trabajan.

“Es importante poder poner ya orden, en cuanto a las medidas de los espacios y los cobros. Porque hay delegados que pretenden cobrar cantidades estratosféricas por las inhumaciones. Tengo un amigo al que le cobraban 20 mil pesos por un espacio. No puede ser” comentó.

Dijo que están analizando cada cobro que se aplicará en todos los camposantos, por la apertura de fosas, la construcción de criptas, por el mantenimiento, etc, para que estas se ajusten a la Ley de Ingresos y que ya no sea facultativo del delgado en turno imponer cuotas.

“Estamos considerando, por ejemplo que sean 1600 pesos por espacio nuevo para inhumar y 500 pesos anuales por mantenimiento, por el refrendo, para que pueda dársele un buen mantenimiento. Vea el ejemplo del Huerto, está limpio, pintado” comentó.

Se le preguntó si entre los ciudadanos hay disposición de efectuar pagos por mantenimiento o refrendo de las tumbas de sus familiares y dijo que un 70 por ciento si, pero que el nuevo reglamento está considerando también que el municipio puede recuperar espacios. Los restos dela tumbas olvidadas dijo se sacarán y colocarán en un osario, en el área de nichos.

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