Trabajadores se quedan sin gratificación de fin de año

La alcaldía aseguró que no fue etiquetado el recurso y los inconformes responden que fue usado para el alumbrado público

Alma Leticia Sánchez

  · miércoles 6 de enero de 2021

Afectados acudieron a la presidencia municipal para exigir su pago pendiente. / Captura de pantalla

EL CARDONAL, Hgo.- Un grupo de trabajadores eventuales acudió a la alcaldía para solicitar al presidente municipal Mariano Cabañas Guzmán el apoyo económico de fin de año que percibían desde años atrás, sin cumplirse a la fecha.

Los afectados dieron a conocer que según información oficial proporcionada, fueron más de 1 millón de pesos etiquetados en la partida económica para la entrega de gratificaciones a empleados eventuales.

Entre ellos intendentes, cocineras, enfermeras, maestras frente a grupos, profesores de música, maestros de deportes y más en apoyo a su economía familiar.

La fecha para repartirse a los beneficiados debía ser en fin de año del 2020 y el gobierno municipal aún no lo entrega. Por su parte, el alcalde respondió que no cuentan con tal dinero, a ello la contraparte cuestionó de inmediato: "¿Dónde se fue ese dinero?".

El ejecutivo municipal respondió que pudo ser un caso similar como de los policías, quienes recibieron la promesa de un aumento salarial en diciembre, sin embargo, no dejaron el dinero destinado para aplicar la promesa.

Funcionarios públicos solicitaron tiempo para dialogar con el titular de la Secretaría de Gobernación del Estado, Simón Vargas Aguílar, y gestionar el faltante de las gratificaciones, "porque Gobierno del Estado ha rescatado a varios municipios y justamente en este tema de los aguinaldos", dijeron.

Además, los inconformes precisaron a las autoridades que minutos antes fueron enterados que en el 2021 fue presupuestado más de 1 millón de pesos para el personal eventual, "pero que agarraron ese recurso para pagar la luz de las comunidades" o de lo contrario la Comisión federal de Electricidad (CFE) procedería al corte energético.

TEMAS