La sequía que se presenta en el estado de Hidalgo ha traído consigo varios problemas, uno de ellos es que prácticamente se secó la laguna de Metztitlán, dejando un panorama desolador y afectando a las familias pesqueras de la zona.
De acuerdo con las imágenes que muestran videos que circulan en redes sociales, miles de peces han muerto debido a esta situación, sin que las personas que se acercaron al sitio se dieran abasto para llevarse tantos pescados.
“Se secó, se acabó, adiós a la laguna, lunes 17 de abril de 2023, no hay quien más rescate tanto pescado”, se escucha decir a un poblador que videograbó el material.
En las escenas que muestra, se observa como los miles de peces producen un sonido parecido al de la lluvia; sin embargo, se trata del movimiento de los peces tratando de sobrevivir.
“Escuchen como ‘hierve’ de pescado aquí en la maravillosa laguna de Hualula… a punto de que esto colapse y sea historia y no haya laguna por otro año… no hay gente suficiente que se lleve todo lo que está a punto de quedarse adentro”.
“Siendo ya casi las siete de la noche esto ya casi es historia, cuando anochezca ya la laguna habrá pasado…”.
¿Dónde se ubica la laguna de Metztitlán?
La laguna está ubicada en los municipios de Metztitlán y Eloxochitlán en el estado de Hidalgo, a 15 kilómetros al norte del poblado de Metztitlán.
También puedes leer: Importante hallazgo de especie de ave en extinción
La laguna pertenece a la Reserva de la biosfera de la Barranca de Metztitlán, designada como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco. También es un humedal decretado como Sitio Ramsar.
Esta no ha sido la primera vez que la laguna de Metztitlán se ha secado, pues el más reciente caso ocurrió en 2020 con las mismas afectaciones: miles de peces muertos y problemas para las familias que viven cerca de la zona y que se dedican a la pesca.