Se cumplen cuatro días de incendio

La fuerza de brigadistas de la sociedad organizada y de gobierno se agotan

Alma Leticia Sánchez

  · sábado 17 de abril de 2021

Voluntarios del incendio, con buena actitud. /CORTESÍA: @YARABIT BAXCAJAY LOPEZ

CARDONAL, Hgo.- Son cuatro días de incendio y la fuerza física de los voluntarios se agota, mientras que brigadistas del resto de las corporaciones gubernamentales y no gubernamentales trabajan a marchas forzadas.

Pobladores dieron a conocer que la fuerza de algunos de ellos se agota, sin embargo, su disposición por ayudar a sofocar.

Mencionaron la necesidad de herramientas para los trabajos, desde palas, motosierras, picos, azadones y más.

También se requiere especialmente de refresco de 600 mililitros de capacidad, pues para llegar al sitio incendiado hay momentos que requieren de azúcar, y es que para trasladar los alimentos a brigadistas deben caminar alrededor de una hora y media.

Aunque hay algunos que están internados en el bosque a dos horas de camino. De igual forma dieron a conocer que sobre la misma cordillera del cerro El Potrero hay diversos puntos en llamas, al menos cinco que han afectado tierras de los tres municipios que colindan: Cardonal, Tlahuiltepa y Nicolás Flores.

Habitantes confesaron el agotamiento físico después de un día de trabajo combatiendo el fuego, “ya son muchas horas de trabajo y hay algunos que se ven cansados.

Tantito el camino largo para llegar, el calor fuerte y pegado a las llamas: obviamente cansa”. La Semarnath, como la Secretaría de Gobierno y Protección Civil del Estado aún no han emitido un número de hectáreas de bosque afectados, no obstante, la primer dependencia estatal indicó que el incendio continúa activo.

Por su parte, la Semarnath reiteró que a la fecha no existe riesgo a la población, debido a que está muy alejado de la zona poblada.

TEMAS