ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Tras reunirse con funcionarios estatales y federales el grupo de vecinos que realizan una protesta en el acceso principal del palacio de gobierno, determinó que mantendrán el bloqueo hasta que sean destituidos el secretario municipal y el secretario particular del alcalde.
Los inconformes tomaron la alcaldía la noche del lunes encadenando las puertas, para exigir se haga juicio político al presidente municipal, quien aseguran no atiende sus funciones y no da respuesta a las solicitudes de la población.
El martes no permitieron el acceso de los funcionarios y por la tarde acudió la diputada local por Tepeji, Tania Valdés. Luego de que la legisladora consiguiera que los inconformes fueran atendidos por el secretario de gobernación y en el Congreso, accedieron a mantener su protesta en la puerta principal y permitir el ingreso de funcionarios y ciudadanos por los diversos accesos.
El miércoles, el palacio de gobierno regresó a una relativa normalidad. Un grupo de ciudadanos se quedaron a manifestarse, en tanto que una comisión integrada por Lucia Tovar León, América Peláez, Gregorio Montes Rodríguez, Guadalupe Huerta Morán, Gabriela Ramos Pérez y Jorge Donís Ángeles, acompañados por la diputada tepejana viajaron a Pachuca.
De las reuniones, la delegada de Progreso Gabriela Ramos, explicó que los acuerdos que hicieron con el Secretario de Gobernación, Simón Vargas Aguilar, el representante del gobernador electo Julio Menchaca, Enrique López Rivera y el delegado en Hidalgo de la Secretaria de Gobierno Federal Luciano Cornejo Barrera, es que se trabajará para que se atiendan las problemáticas en materia de obra pública, de seguridad, salud, educación, servicios públicos y contaminación.
Y en el Congreso de Hidalgo los legisladores comprometieron que una vez que reinicie el periodo ordinario de sesiones desahogarán el proceso de juico político contra el alcalde.
Asimismo, dijo, que como consideran que la ingobernabilidad se deriva de que quienes gobiernan Atotonilco de Tula, en realidad son el secretario particular del alcalde Erik Chávez López y el Secretario Municipal, Juan Manuel Rodríguez Rojas y son quienes además los han agredido enviando grupos de choque, exigieron su renuncia y plantearon que de ello depende que retiren la protesta.
También te puede interesar: Vecinos toman alcaldía, exigen obras, servicios y seguridad
Gabriela Ramos dijo que el secretario de gobierno convocará al alcalde a una mesa de trabajo para discutir la petición y adelantó que en tanto se reúnen permitirán el acceso a la alcaldía, pero si no se cumple su demanda, tomarán por completo el edificio.