Por tercer año no habrá peregrinación al Tepeyac

Además de que se pierde una tradición religiosa se impacta la economía del municipio, señalan

Rosalía Maldonado

  · miércoles 13 de julio de 2022

La tradición religiosa de caminar al Basílica de Guadalupe se ve detenida por la quinta ola de Covid-19 / Archivo Rosalía Maldonado

TEPEJI DEL RÍO.- La Diócesis de Querétaro anunció que aplazan la Peregrinación presencial 130 a pie al Tepeyac y la realizarán de modo híbrido ante el incremento de contagios por Covid-19. Por tercer año consecutivo no se realizará, lo que impacta económicamente al municipio que cada año recibe a más de cien mil fieles que pernoctan durante dos días.

José Martín Lara Becerril el vocero de la Diócesis de Querétaro, dio a conocer la decisión la cual ya se difundió en Tepeji.

El vicario señala que tal determinación se tomó después de haber realizado una reunión con autoridades de salud y las autoridades de los cuatro estados donde peregrinan. Asimismo, tras haber escuchado el consejo de la secretaría de salud de los municipios donde pernoctan los peregrinos.

“Y de haber escuchado de algunos su preocupación y de otros su negativa a recibirnos”, precisó.

Señala que las directivas de las tres expresiones de nuestra peregrinación, los coordinadores de los doce decanatos de la Diócesis, los directores espirituales y los vicarios generales hicieron un serio y responsable discernimiento, acordaron en lo que respecta a la asociación privada de fieles varones de peregrinación de pie al Tepeyac, que aplazan la peregrinación presencial número 130 al Tepeyac, como ya se había acordado.

Lara Becerril precisa que ante esta situación se tomarán alternativas, como la celebración de la misa del buen viaje, misma que se realizará el domingo 17 en el templo de la Congregación a las ocho de la mañana, además de peregrinaciones desde La Cruz a la Congregación del 18 al 23 de julio.

También te puede interesar: Harán peregrinación al Señor de Jalpan

Y que los contingentes de mujeres y ciclistas, realizaran la peregrinación en camiones que los trasladará desde Querétaro a la Basílica de Guadalupe.