El alcalde de Mineral del Chico, Fernando Baltazar Monzalvo, aseguró que pese al recorte presupuestal que ha sufrido la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para reforestación en este año, continúan con las labores de reforestación, por lo que desde 2016 han plantado más de 50 mil árboles.
El edil dijo que atienden en el programa de reforestación a las comunidades de la Estanzuela, Carboneras, El Puente, Los Ejidos, San Sebastián y Tierras Coloradas, donde han sembrado árboles en zonas áridas y por ello han creado nuevos bosques desde el inicio de su administración.
Comentó que plantan principalmente pino patula y cedros, así como algunos encinos, especies que se adaptan a la región de Mineral del Chico, aunado a que afirmó que cada vez hay más conciencia de la ciudadanía en no explorar los bosques y plantar más ejemplares.
Enfatizó que ha cambiado la percepción de la ciudadanía sobre el cuidado de las áreas verdes, ya que también representan el turismo de la región y por ello cuidan los ejemplares para denunciar cualquier irregularidad que se presente
Sostuvo que en el municipio no son afectados por la la tala clandestina y los incendios forestales, e incluso los pobladores están conscientes de la necesidad de plantar más árboles en la demarcación para atender el problema de la deforestación derivado del cambio de uso de suelo.
De acuerdo con el munícipe, actúan de forma coordinada con el Parque Nacional de El Chico para vigilar que no se susciten problemas de tala clandestina e incendios forestales, los cuales durante este año se reportaron sólo dos conflagraciones que consumieron cerca de tres hectáreas en la comunidad de Tierras Coloradas, pero en zona arbustiva.
Asimismo, expuso qué hay suficiente vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), así como de la Conafor para vigilar los bosques del municipio como el parque nacional, donde mantienen vigilancia permanente en la demarcación.