Pide Marea Verde parar violencia y feminicidios

Se congregaron en el centro de Tulancingo para exigir justicia para las víctimas

Claudia González-Rubio

  · viernes 21 de febrero de 2020

Con pancartas, siluetas y veladoras recordaron a varias víctimas de feminicidio. / Rodolfo Ramírez

“Este día manifestamos nuestro coraje, rechazo y exigimos un alto a los feminicidios. Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno con la intención de incorporar acciones urgentes para la atención y prevención de la violencia”, expusieron la tarde-noche de ayer, en el Centro Cultural Ricardo Garibay, de Tulancingo, integrantes de Marea Verde, agrupación de mujeres que defienden sus derechos.

Al llegar, colocaron cartulinas con consignas como “La violencia deja marcas, ignorarlas deja feminicidios” y “Disculpe las molestias, nos están asesinando”, entre otras, así como siluetas de mujeres con el nombre de varias víctimas y su edad, y en el piso veladoras.

Además, leyeron una propuesta con diez puntos, basada, dijeron, en los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano ante la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW): Las mujeres no estamos más seguras con fuerzas armadas en las calles, Nos queremos vivas, Todos los derechos para todas las mujeres y las niñas, Acabar con la impunidad en delitos de violencia de género y Alerta nacional de violencia de género.

Así como: Homologar tipo penal de feminicidio, Acceso de las mujeres a la justicia, Alto a la revictimización por parte de servidores públicos, Policías capacitadas y coordinadas, así como Más acción menos discurso.

Giovanna Montes de Oca Negrete, integrante de Marea Verde, destacó que ayer, el motivo de congregarse fue el caso de la niña Fátima y de muchos más, y a través de ello se movilizan para expresar y exigir a los tres poderes de gobierno que lleven a cabo los protocolos, dejen la revictimización, le den seguimiento a los casos y se haga justicia para las familias.

TEMAS