Más de 300 negocios dejaron de dar bolsas

Director de Reglamentos, pidió a empresas reducir sus embalajes para contaminar menos

ALBERTO GONZÁLEZ

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Paulatinamente, en Zempoala se ha reducido el uso de plásticos. / ALBERTO GONZÁLEZ

ZEMPOALA, Hgo.- Para disminuir la contaminación por materiales contaminantes y de un solo uso, el director de Reglamentos y Espectáculos, Julio César Jiménez Delgadillo, se pronunció porque las empresas reduzcan sus empaques en los productos que distribuyen a tiendas y comercios en los municipios.

En su experiencia como comerciante en pequeño y al menudeo, dijo que en la pirámide de la producción y venta al consumidor, ellos no deciden como embalar las mercancías, por lo que los fabricantes deberían pensar en disminuir sus envolturas y así impactaría más al reducirse la afectación al ambiente.

Por lo que hace a la campaña de “Hidalgo sin popote y sin bolsas de plástico”, van avanzando, pues ya es prácticamente una cadena de acciones a favor de la medida: que en las tiendas y negocios de alimentos, está prohibido el uso o empaquetamiento de mercancías en bolsas de plástico de un solo uso, con popotes o envases de unicel en el caso de bebidas y comida preparada.

“Los mismos proveedores de bolsas y otros desechables, les avisan a los comerciantes que ya distribuyen los que son biodegradables”, comentó César Jiménez.

Apenas el cuatro de julio fue la fiesta anual pagana y les notificaron a los vendedores ambulantes de las medidas restrictivas; donde más observó el cumplimiento de esta ley estatal vigente desde este 2019, en los festejos patrios, destacó.

En coordinación con la Dirección de Ecología y su personal, difunden la campaña en todo el municipio, aunque reconoció que les hace falta personal para supervisar que se aplique permanentemente.

Estimó que son alrededor de 300 giros comerciales relacionados con el uso de plásticos de un solo uso, de los más de mil registrados en su área.

A la medida, le falta establecer el monto y razón de las sanciones, indicó, eso le corresponde al cabildo y adelantó que se impondrán a partir del 2020.

En cuanto a la disminución en la cantidad de basura plástica, César Jiménez precisó que le corresponde al área de Ecología dar la información.

TEMAS