Llaman a Finanzas a liberar proyectos de obra de municipios

Abraham Mendoza reveló que detectaron ciertas anomalías en la contratación de obras

VERÓNICA ÁNGELES

  · viernes 17 de mayo de 2019

Abraham Mendoza, delegado de programas federales, citó a los presidentes municipales para notificar que llegaron los recursos. / Basilio Juárez.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas federales, anunció que la federación ya transfirió al gobierno estatal los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para los ayuntamientos, al tiempo, hizo un llamado a las dependencias gubernamentales para que no retrasen los trámites y se puedan aplicar lo más pronto posible.

Al tiempo, evidenció que anteriormente existían condicionamientos para los ayuntamientos, para contrataciones de proveedores.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que diferentes instancias del gobierno local, entre ellas Finanzas, tienen que dar seguimiento técnico al asunto y liberar el proyecto técnico, de ahí el llamado a que lo hagan con prontitud y sin dilación.

Para Hidalgo, informó, se destinarán un total de 2 mil 139 millones 905 mil pesos en el FAIS, mismos que serán distribuidos a los 84 ayuntamientos, con base en datos sobre la recaudación, número de habitantes, índices de marginación y pobreza.

Mendoza Zenteno comentó que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión el dinero se les entrega “sin condiciones”, ya que detectaron que había ciertas prácticas, como recomendaciones de proveedores en obras que actualmente tienen atraso; sin embrago, no quiso entrar en detalles.

“Eso no puede ser porque se pierde el tiempo, el recurso y en ese sentido en algunos diálogos que hemos tenido autoridades, dicen que desde las delegaciones recomendaban a las empresas o desde otras instancias.

Recordó que el gobierno federal deposita el dinero al gobierno estatal y de ahí se distribuye a los ayuntamientos. De la totalidad de recursos el 70 por ciento lo pueden aplicar en infraestructura básica como drenajes, y el resto en obras de mejoramiento como banquetas y pavimentaciones.

En otro orden de ideas, indicó que hasta el 20 de mayo estarán abiertas las ventanillas para programas que tienen que ver con el campo, y para Hidalgo se tienen destinados un total de 80 millones de pesos.

TEMAS