GN le cuesta a Tula 100 mil pesos al mes

El alcalde Gadoth Tapia se dice listo para recibir más elementos, de los 500 que llegarán a Hidalgo en 2020

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

  · domingo 29 de diciembre de 2019

Elementos dela Guardia Nacional vigilan ya también eventos federales, entre ellos las entregas de apoyos sociales. | Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE.- Al menos 600 mil pesos ha invertido en el último semestre el gobierno municipal para costear la estancia de 100 elementos, de la Guardia Nacional y Policías Federales, que realizan en 15 municipios acciones de vigilancia y combate a la delincuencia, pero el alcalde Gadoth Tapia ha asegurado que está dispuesto a recibir más fuerza policiaca, tras el anuncio de que en 2020, la federación enviará 500 elementos más a Hidalgo.

La nueva estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal contempló el desmantelamiento de la Base de Operaciones Mixtas de Tula (BOM), tras 20 años de operar en la zona.

El lunes 1 de julio, se concretó la transición, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a Tula el primer contingente de la Guardia Nacional integrada por 50 operativos, donde ya estaba operando otros 50 policías federales realizando primordialmente tareas de combate al huachicol, más los operativos de la BOM.

Tal y como lo venía haciendo la BOM, la Guardia Nacional tiene como objetivo contribuir a preservar la estabilidad y soberanía del Estado Mexicano, proporcionando también apoyo a la población civil en casos de desastre de forma eficiente y eficaz, explicó el alcalde Gadoth Tapia.

TEMAS