Disminuye venta de textiles

Otros años a estas alturas casi se concretaban para la temporada otoño e invierno

CLAUDIA GONZÁLEZ-RUBIO

  · domingo 26 de mayo de 2019

Incertidumbre en el ramo textil para lo que resta del año/ Rodolfo Ramírez

El ramo textil de la región Tulancingo apenas registra entre el 30 y 40 por ciento de pedidos para la temporada de septiembre en adelante y, de no lograr aumentar dicho porcentaje cerrarán el 2019 como un mal año.

En sus años de auge, dijo el secretario general de la Central de Delegaciones y Obreros de esta región, Jesús Vera, en esta época los pedidos estaban casi al cien por ciento, no obstante, tienen la esperanza de que entre junio y julio a más tardar mejore su situación; en el próximo bimestre se define, expuso el entrevistado.

Un mal año, agregó, trae consigo que los dueños de las pocas fábricas que quedan, ocho de 36, registren perdidas y desempleo para la mano calificada, ya que al no haber pedidos no pueden contratar.

Consideró que las altas temperaturas registradas han detenido la demanda de producto textil de otoño e invierno, así como la falta de dinero circulante en esta ciudad y la mercancía asiática que ha desplazado los productos nacionales.

Recomendó a la población comprar productos mexicanos, que es cierto superan el precio de los asiáticos, lo que deriva de la garantía de calidad.

Las pocas fábricas, mencionó, sostienen la industria textil en la región y los productos que más elaboran son; casimir, paño, estambre y algunos confeccionan ropa.


DATO

Entre 30 y 40 por ciento de pedidos apenas llevan.

TEMAS