Dio a luz en casa; no llegó al hospital

Gustavo Vargas

  · martes 14 de julio de 2020

La joven, quien fuera madre por cuarta vez, fue trasladada junto con su bebé al Hospital General del Altiplano. CORTESÍA/PC Altiplano

ALTIPLANO DE HIDALGO.- Llegó al mundo sobre la cama de uno de sus hermanos. Su madre, una mujer de 25 años, quien, tras las intensas contracciones propias del alumbramiento, terminó por dar a luz en su propio domicilio.

Los hechos se registraron a la colonia Valle de Guadalupe de Ciudad Sahagún, donde el reporte por el trabajo de parto fue emitido por el padre de la recién nacida a través de un llamado al número de emergencia, quienes a su vez notificaron el hecho a la Unidad de Bomberos.

De inmediato los paramédicos Annette Morales y Esteban Blancas, se trasladaron a la vivienda humilde, donde atendieron a la mujer, quién debido a los agudizados dolores de parto se recostó sobre la cama de uno de sus cuatro hijos y entonces expulsó a la bebé.

Ahí, los socorristas verificaron el estado de salud tanto de la madre quien fue canalizada, y su hija, sobre quien dijo desconocer el número de semanas de gestación.

En el momento de la atención la pequeña mostraba una ligera coloración cianótica; sin embargo, sus signos vitales, indicaban un buen estado de salud.

Posteriormente, a fin de que recibiera la atención médica necesaria, fue trasladada de emergencia a la clínica ocho del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fue atendida; no obstante, debido a que no es derechohabiente, ella y su pequeña fueron llevadas al Hospital General del Altiplano.

En el centro médico, la madre fue atendida por especialistas, quienes completaron la atención a la mujer, entre estos el despinzamiento del cordón umbilical, momento en el que se sintió sana y salva.

Finalmente, se informó que la bebé sería el cuarto hijo de la mujer, siendo el mayor una varón de nueve años.

DATO: Al no ser derechohabiente del IMSS, la mujer fue trasladada a otro hospital.


TEMAS