/ viernes 31 de enero de 2020

Desmesurado aumento en los recibos de luz

Hasta cinco consumidores por semana, en algunos casos el total a pagar se ha triplicado

El mayor índice de quejas, que se reciben en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de Tulancingo, es referente al cobro excesivo de servicio, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista Arturo Arroyo, titular de la oficina de enlace de la citada dependencia, informó que cinco casos se reciben a la semana, en los que las cantidades por el uso de luz, se han duplicado y hasta triplicado.

“La mayoría de las personas muestran sus recibos anteriores y de estar pagando 100 pesos bimestrales, ahora la cantidad ascendió a 800 pesos, por ejemplo, o hay quienes de 500 pesos les subió a 2 mil pesos, solicitando el pago en un plazo no mayor a 24 horas”, dijo.

Añadió que en los recibos ya no aparece el historial de consumo, no obstante, “se puede solicitar en el CFEmático o cajero electrónico.

El funcionario aseguró, que el promedio de quejas disminuyó debido a que muchos usuarios han preferido realizar su reclamo a través de otras instancias.

“Hasta hace unos meses se presentaban entre cinco y seis personas diariamente para solicitar ayuda por ese tipo de irregularidades en las facturas de energía eléctrica, todas ellas se turnan a la oficina Delegacional en Pachuca y ahí es donde se les da seguimiento”.

Por último, mencionó que más del 90 por ciento de los casos se han resuelto favorablemente para los consumidores, ya que “se ha podido comprobar que durante muchos años su consumo ha sido menor al que ahora se les pretende registrar”.

El mayor índice de quejas, que se reciben en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de Tulancingo, es referente al cobro excesivo de servicio, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista Arturo Arroyo, titular de la oficina de enlace de la citada dependencia, informó que cinco casos se reciben a la semana, en los que las cantidades por el uso de luz, se han duplicado y hasta triplicado.

“La mayoría de las personas muestran sus recibos anteriores y de estar pagando 100 pesos bimestrales, ahora la cantidad ascendió a 800 pesos, por ejemplo, o hay quienes de 500 pesos les subió a 2 mil pesos, solicitando el pago en un plazo no mayor a 24 horas”, dijo.

Añadió que en los recibos ya no aparece el historial de consumo, no obstante, “se puede solicitar en el CFEmático o cajero electrónico.

El funcionario aseguró, que el promedio de quejas disminuyó debido a que muchos usuarios han preferido realizar su reclamo a través de otras instancias.

“Hasta hace unos meses se presentaban entre cinco y seis personas diariamente para solicitar ayuda por ese tipo de irregularidades en las facturas de energía eléctrica, todas ellas se turnan a la oficina Delegacional en Pachuca y ahí es donde se les da seguimiento”.

Por último, mencionó que más del 90 por ciento de los casos se han resuelto favorablemente para los consumidores, ya que “se ha podido comprobar que durante muchos años su consumo ha sido menor al que ahora se les pretende registrar”.

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