Desechan vísceras de pollo en drenaje

Hay contaminantes que son enviados a las líneas de drenaje, lo que puede llevar a un problema de salud pública, por los olores y proliferación de fauna nociva como roedores

CONCEPCIÓN OCÁDIZ

  · martes 20 de agosto de 2019

Los obradores o empresas que pueden estar generando estos taponamientos serán sancionados sin excepción alguna, en coordinación con Medio Ambiente.

En el sistema de drenaje de Tulancingo se han registrado taponamientos, en diversos sectores de Tulancingo; provenientes de “obradores” (lugares donde se sacrifican animales, sobre todo pollo) pero igual de algunos talleres de costura, pudieran ser “foco rojo” de polución y afectación a la salud (por los olores y proliferación de fauna nociva como roedores).

Rodolfo Pascoe titular del organismo operador del agua potable en la ciudad, reconoció que es difícil saber el origen de donde salen los desechos al sistema de alcantarillado, sin embargo, sí se ubican sobre todo en zonas altas y periferia esta problemática, como Guadalupe, Vicente Guerrero, La Cruz, así como en colonias como, Rojo Gómez, Ahuehuetitla, (aquí en su mayoría son telas hilos) la Guadalupe en sus diferentes secciones.

Personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado, CAAMT, al realizar la limpieza en la red de drenaje, han localizado deshechos como: vísceras y plumas de pollo, además: bolas de hilo y hasta prendas, entre otros, dijo el funcionario

A través del área de Control de Calidad y Saneamiento se lleva a cabo un control de los desechos que son descargados al drenaje por parte de los comercios y en su caso empresas de distintos rubros.

Los obradores o empresas que pueden estar generando estos taponamientos serán sancionados sin excepción alguna, en coordinación con Medio Ambiente.

Se exhortó a propietarios de hoteles, restaurantes, talleres mecánicos, lavados, tintorerías y grandes industrias a ser responsables de todo aquello que descargan en sus drenajes, e instó a acercarse al organismo para conocer todo con base en la norma para evitar ser sancionados.

La Norma Oficial Mexicana NOM-002-ECOL-1996 establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. El objetivo es prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales, así como proteger la infraestructura de dichos sistemas, finalizó.

TEMAS