Comerciantes se manifestaron en Reglamentos

Piden a autoridades que los dejen trabajar toda la semana

César Martínez

  · jueves 30 de julio de 2020

Aspecto de la movilización social, hoy en la tarde. / César Martínez

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Con el propósito de que los dejen trabajar toda la semana porque a su decir han bajado sus ventas considerablemente, durante la actual pandemia del Covid-19, comerciantes establecidos no esenciales del centro de esta ciudad, se manifestaron, la tarde de este jueves, afuera de la oficina de Reglamentos y Espectáculos y el jardín principal.

Un aproximado de más de cien vendedores de diversos productos, coincidieron en señalar que a pesar de que abren sus comercios cuatro días a la semana, no es suficiente tiempo para obtener ingresos, ya que son de cinco a seis clientes lo que reciben en varias horas, de diez de la mañana a las seis de la tarde.

“Los gastos, sin embargo, siguen corriendo como es el pago de renta de local comercial, salarios de empleados y servicios básicos como es la luz y el agua potable, lo cual nos afecta ya que a veces no sacamos ni para comer” dijeron los manifestantes, entre ellos Ángel Díaz y Efraín Orozco.

Los quejosos solicitaron a las autoridades municipales de Tula que les permitan abrir sus establecimientos de lunes a sábado de diez de la mañana a las siete de la tarde.

Expresaron que respetan las medidas sanitarias preventivas, como el uso de cubrebocas obligatorio y gel antibacterial, así como mantener sana distancia, para evitar la propagación del coronavirus.

Luego de manifestarse, después del mediodía de hoy, los comerciantes establecidos acudieron afuera de la oficina de Reglamentos y Espectáculos, donde el director de dicha área municipal, Manuel Martínez Lujan y la directora de salud municipal, Anael Cruz, les informaron que por disposición federal no se puede abrir los comercios todos los días dela semana.

Sin embargo, se estipuló que a partir de la próxima semana, los establecimientos del centro de esta ciudad, abrirían sus puertas los días miércoles, jueves, viernes y sábado de las diez de la mañana a las siete de la noche.

TEMAS