Comerciantes piden trato parejo durante pandemia

Exigen que no se permitan la realización de fiestas en predio particulares

Rosalía Maldonado

  · miércoles 27 de enero de 2021

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Comerciantes pretenden forzar a la autoridad municipal a establecer nuevos canales de comunicación, a actuar parejo para sancionar a quienes incumplen las disposiciones sanitarias, así como a suspender fiestas y multar a los particulares que realicen eventos sociales.

El hecho de que el sábado el gobierno municipal no hubiera utilizado la fuerza pública para suspender la fiesta con al menos 300 personas que se realizaba en la Finca la Esperanza, ubicada en Thaxhido, acabó con la paciencia de los comerciantes y prestadores de servicios a quienes no se les permite vender o en su defecto se les permite ejercer su actividad con muchas restricciones y gastos extras para sanitizar sus negocios.

Los comerciantes exigían ser escuchados por el presidente municipal Salvador Jiménez Calzadilla, pero fueron atendidos por el Secretario General Municipal Javier Silva Chávez y miembros de la Asamblea Municipal, a quien les plantearon la destitución del director de Reglamentos Carlos Adán Sucedo Tapia, porque dijeron con sus actuar lejos de contener la trasmisión acelerada del Covid-19, la favorece.

Señalaron que Adán Saucedo no imponen parejo la sanciones a aquellos que no atienden las disposiciones sanitarias, y permite que muchos establecimientos que tienen la cortina cerrada estén vendiendo por una ventanita o una puerta trasera.

Se quejaron que no ha podido disminuir en la demarcación la organización de eventos y mientras mantiene cerrados los salones de eventos sociales que pagan una licencia, proliferan sitios clandestinos como la finca La Esperanza, donde cada fin de semana se hacen eventos multitudinarios al amparo de ser una propiedad privada.

Criticaron que el funcionario se escude en que no tiene una base jurídica para detener el desarrollo de una fiesta si esta se realiza en un predio particular, porque para ello hay decretos emitidos por la pandemia.

Ante la presión, ayer el gobierno municipal informó que Sanidad Municipal y Reglamentos colocó sellos de suspensión la Finca La Esperanza y le notificó que deberá presentar la documentación que le acredite como prestador de servicios y que ha sido acreedor a una sanción.

Como los comerciantes se quejaron también de que no se enteran de las disposiciones y acuerdos que se hacen, pidieron se firmen minutas y se hagan del conocimiento de todos, no solo de los lideres, como está ocurriendo.

TEMAS