Comerciantes exigen devolución de cobros

Calculan que se cobraron al menos 100 mil pesos a quienes se instalaron en la la Feria del juguete

Rosalía Maldonado

  · lunes 27 de enero de 2020

El alcalde Gadoth Tapia dijo que solo Tesorería tiene la facultad de expedir recibos oficiales y si los particulares hacen cobros se le puede denunciar| Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE.- Una veintena de locatarios del Mercado Municipal exigen que su exdirigente Onésimo Vilchis Martínez reintegre 100 mil pesos, cantidad que calculan cobró indebidamente a unos cien comerciantes que se instalaron en la Feria del Juguete, el 5 de enero pasado. Solicitaron la intervención del alcalde Gadoth Tapia Benítez y advirtieron que podrían actuar por la vía legal.

En un oficio que ingresaron a la alcaldía el 8 de enero, exponen que fueron enterados por varios comerciantes que Vilchis Martínez “cobró el uso del espacio en la avenida Hidalgo a razón de mil y mil quinientos pesos el metro, justificando que lo hacía a nombre del mercado.”

Refieren los quejosos, entre ellos Angélica Maturano, Sadot Arciniega, Luis Chávez, María Norma Cruz, Ezequiel Maturano y Magdalena Rodríguez, que el exdirigente, esta vez y en los últimos años no ha ingresado un solo centavo por ese concepto a su organización, por lo que piden que en tal caso se le pida reintegre inmediatamente la cantidad de cien mil pesos, que es lo que calculan como mínimo cobró.

Señalan que creen que dicho cobro lo hizo en complicidad o por omisión de la dirección de reglamentos pues les parece imposible que los funcionarios no se hayan dado cuenta. Y advirtieron que están dispuestos a acudir a las instancias legales.


También te puede interesar: Lista, nueva norma de etiquetado frontal

Al respecto el alcalde Gadoth Tapia, dijo que el personal de tesorería acudió a realizar el cobro a los comerciantes a quienes les entregó el recibo oficial que respalda su pago y si alguien le pagó a un particular alguna cantidad es una irregularidad porque la única facultada para cobrar es la tesorería porque no ninguna caja chica ni autorización para que cobren funcionarios ni ciudadanos, por lo que pidió se haga la denunciada correspondiente.

Porque ese es ya un tema de procedimientos. Si yo ciudadano le pague a un particular, puedo iniciar un procedimiento por estafa, abuso de confianza o cobros indebidos” comentó.