La mañana de ayer sábado fue colocada una alfombra multicolor a la entrada de la iglesia de Acaxochitlán con motivo de la celebración a la Virgen de la Asunción, de hecho, todavía este domingo se observó la veneración hacia ella, por parte de los vecinos de este municipio.
Ante la contingencia sanitaria por Covid-19, los eventos públicos y la Feria de la Manzana fueron cancelados en el municipio, sin embargo no fue impedimento para que la gente poco a poco fuera entrando a verla y pedirle favores o agradecer los ya cumplidos, de acuerdo con su fe.
Normalmente las fiestas dan inicio el 13 de agosto en la acción conocida como “El Tránsito de la Virgen”, en la que recuestan a la imagen sobre un lienzo en una mesa, adornada con atados de plantas de maíz y cajas con ofrendas de manzana y mazorcas.
De acuerdo con los pobladores los grupos indígenas realizan acción de gracias por los cultivos de maíz y de manzana de las localidades aledañas.
La alfombra estaba delineada sobre aserrín blanco, figuras de manzanas, flores y figuras en color crema rojo, y verde, que este año fueron realizadas por artesanos de Tlaxcala.
El año pasado se llevaron a cabo exposiciones de arte, concursos de escultura y una muestra gastronómica y artesanal, en esta ocasión la gente fue acudiendo de manera paulatina al recinto ubicado en la zona centro.
Esta celebración tiene más de 170 años y la veneración a la Virgen de la Asunción, Patrona de Acaxochitlán más de 500 años.