/ martes 5 de noviembre de 2019

Buscan mejorar la calidad del pino pátula

En Hidalgo, ya se tienen muestras de semillas que serán enviadas a Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG)

Con el objetivo de mejorar la calidad de los pinos pátula, un grupo de científicos de las universidades de Tlaxcala, Veracruz, el Colegio de Post Graduados, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), realizan una serie de investigaciones para mejorar la calidad del arbolado.

En entrevista, Rodrigo Rodríguez coordinador de investigación del ICAp dijo que existe la necesidad de revertir la calidad genética de los bosques naturales en los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León e Hidalgo.

“Nos hemos dado a la tarea de colectar durante seis meses 75 tipos semillas de algunos estados, buscando que el ejemplar cumpla con ciertas características lo que nos da un 50 por ciento de seguridad de que su genética es de buena calidad, el otro 50 por ciento depende de la manera en que fue polinizado”, explicó.

El entrevistado aseguró que este proyecto tiene una proyección a cinco años, sin embargo, a casi un año de haber comenzado ya se tienen muestras de semillas que serán enviadas a Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), para ahí realizar ensayos genéticos de calidad de la semilla.

Rodríguez mencionó que se buscará impactar positivamente en el ambiente disminuyendo la tasa de carbono producida por el uso de combustibles fósiles.

“Si logramos que los pinos tengan unas dimensiones adecuadas en cuanto a la altura y diámetro, la captación del carbono será mayor y eso disminuirá, al menos en las regiones donde tengamos estos árboles, los estragos del efecto invernadero, además la madera a utilizar seria de mucha mejor calidad, se recargarían los mantos acuíferos, se regularía un poco la temperatura, fungirían como rompevientos y propiciarían la presencia de nuevas especies de fauna”, concluyó.

Policiaca

Encuentran sin vida a un hombre dentro de su departamento, en Chavarría

También fue localizada una mujer en estado grave, al parecer por sobre dosis de alguna droga

Local

Demanda PRI sanción contra actores que vulneraron elección municipal

Afectaron proceso electoral en Zacualtipán, Pacula y San Agustín Metzquititlán: PRI

Policiaca

Mujeres de GN van a municipios

En Mixquiahuala y Progreso liderarán cuarteles policiales

Policiaca

Camioneta vuelca en carretera a la altura de Singuilucan

También un auto derrapó aparentemente por grava suelta que había en ese sector

Local

Funcionarios de Tellería resultan inhabilitados

Incumplieron con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo