Aún falta consolidar las exportaciones

Ha habido intentos de acceder al mercado internacional con brócoli y aunque el jitomate si ha salido, no lo ha hecho con marca local

CLAUDIA GONZÁLEZ-RUBIO

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

En Santa Ana Hueytlalpan se produce jitomate en invernadero/CORTESÍA

En Tulancingo ha habido intentos de exportación, no obstante, falta consolidar, un ejemplo, es el brócoli, del cual se envío un contenedor muestra a Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, debido a condiciones climáticas y pese a que este producto es resistente, no se logró la producción esperada, y ya no hubo respuesta del mercado internacional y productores ya no siguieron con el esquema.

En cuanto a jitomate, se ha exportado pero no directamente, sino que productores de Tulancingo se han asociado con empresarios de otros estados que ya tienen la autorización para exportación y es a través de ellos; sí sale producto del país, sin embargo no con marca local, comentó el director de Desarrollo Rural de este municipio, Abraham Salomón Ganado.

Así mismo en E.U se había puesto un arancel para el jitomate mexicano, que ya se destrabó, sin embargo, para locales hizo poco atractivo el mercado americano, y tal situación conllevo que ahora el precio esté muy bajo a nivel productor, y prácticamente salen a costo de producción. Los mercados son muy exigentes y rapaces, dijo el funcionario.

Agregó que en este municipio se tienen muchas características para acceder al mercado internacional ya que el producto es de alta calidad, no obstante, falta consolidar esquemas de organización de productores para hacer una oferta exportable, además con la ventaja adicional que aquí se produce con aguas blancas, agregó. Ha sugerido a productores, piensen en otros mercados extranjeros, el que sea.

Historias de éxito en el campo, en el ámbito local y nacional, dijo, se observen en Santa Ana Hueytlalpan, perteneciente Tulancingo, donde hay una sociedad de alrededor de 60 productores, muy eficientes en la producción a cielo abierto de hortalizas; lechuga, cilantro, calabaza, chile con muy buena tecnología; riego por goteo, fertirrigación y arropado plástico.

En el mismo lugar, en invernadero producen jitomate, tienen seleccionadora; máquina automatizada, se le vacía el jitomate y toma cinco fotografías a cada pieza así como video y en función de ello los separa por color y tamaño, lo que les permite que su comercialización sea más eficiente, básicamente local y zona metropolitana de la Ciudad de México.

El éxito, mencionó, se debe a la organización, capacitación y apoyos que han obtenido, no obstante, aún falta avanzar en el ámbito internacional.

En la región en general la agricultura protegida en invernadero o micro túneles está creciendo sustancialmente; Tulancingo, Metepec, Agua Blanca y Acaxochitlán, concluyó el director de Desarrollo Rural.

TEMAS