Aumenta consumo de drogas: CEAVIF

En promedio cada semana atienden un caso y donde se ven involucrados menores de edad

CLAUDIA GONZÁLEZ-RUBIO

  · martes 8 de octubre de 2019

Las adicciones son un factor que genera violencia/RODOLFO RAMÍREZ

En Tulancingo ha aumentado el consumo de drogas, principalmente, de la conocida como "cristal", así lo han detectado en el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF), de acuerdo con los casos que atienden diariamente.

El director del lugar, Nazario Jardines, lamentó que en promedio cada semana atienden una situación que tiene que ver con drogas, ya sea directa o indirectamente y en lo que se ven involucrados menores de edad y adultos jóvenes.

En cuanto a la variedad, consideró, es una droga sintética que está hecha de desechos y por voz de quienes han llegado ahí y los entrevista, no es cara, entre 30 o 40 pesos la llamada “grapa”.

Tan solo hace unos días, comentó, brindó, una asesoría familiar en la que conoció que un menor de 15 años ya la había probado tres veces; otro de 28 años, la consume desde hace más de dos años, así como un menor de 13 años y otra persona de 19, por lo que consideró que de acuerdo a lo que observa, el consumo de drogas aumenta rápido en esta ciudad.

Así mismo llegan casos de mujeres que se quieren divorciar porque el esposo está metido en drogas, o ambos tienen el problema de adicción y también hace poco, dos jóvenes de bachillerato fueron detectados que consumían drogas.

Mencionó que la gente que consume al menos ésta droga en especial, tiene ciertas características: ansiosos, despiden cierto olor hediondo y su aspecto los evidencia.

En las entrevistas le han referido menores que la han probado por curiosidad y, algunos, siguieron consumiendo.

Las adicciones, consideró, son un factor que genera violencia y en el caso de aquellos que llegan ahí y es en etapa inicial, se les orienta, sin embargo, cuando ya es adicción, son canalizados a otra institución.

TEMAS