Atitalaquia y Atotonilco mantienen mala calidad

Los municipios del sur del estado se ubicaron como las zonas más contaminadas.

IGNACIO GARCÍA

  · miércoles 22 de mayo de 2019

La calidad del aire en los municipios del sur del estado fue negativa, según el centro de monitoreo ambiental.

Después de la contingencia ambiental que duró casi cinco días la semana pasada, los municipios de Atitalaquia y Atotonilco mantienen malas condiciones en la calidad del aire con 106 y 109 puntos, respectivamente, de acuerdo con el reporte del centro de monitoreo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).

El reporte reveló que la calidad del aire en los municipios que forman parte de la región Tula son de los más contaminados e incluso Atitalaquia de forma constante se ha mantenido en niveles elevados negativos, sin embargo, hasta el momento la Semarnath no ha emitido alguna recomendación al respecto.

En el caso de Pachuca y su zona metropolitana, la calidad del aire se reportó en niveles regulares, entre 68 y 86 puntos, por lo que la capital del estado se mantuvo como la tercera zona con más mala calidad del aire, aunque sus indicadores fueron menores con respecto a la semana pasada, cuando superó de forma constante los cien puntos Imeca.

De acuerdo con el centro de monitoreo ambiental de la Semarnath, el resto de la entidad se mantuvo en indicadores regulares siendo Tula la zona menos contaminada con 51 puntos, mientras que Tepeji alcanzó los 75 puntos, Tulancingo la misma cantidad de unidades, Tizayuca con 79, Huichapan con 70 y Tepeapulco con 83.

La Semarnat federal reveló que la contingencia ambiental de la semana pasada que afectó el valle de México y la capital de Hidalgo fue causada principalmente por los incendios forestales, los cuales desprendieron partículas contaminantes que contribuyeron que disminuyera la calidad del aire.

Pese a que las condiciones de la calidad del aire en Pachuca y su zona metropolitana se mantuvieron regulares, la Semarnath recomendó a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad y pacientes con problemas respiratorios no efectuar actividades prolongadas al aire libre.

Además, la Semarnath mantiene los programas de calidad del aire para detectar vehículos que no cuenten con los hologramas vigentes de verificación que puedan producir elementos contaminantes en la capital del estado.

TEMAS