Alebrijes monumentales se quedarán en casa

GUSTAVO VARGAS

  · domingo 27 de septiembre de 2020

En 2019, se cumplieron 12 años de participación ininterrumpida de Tepeapulco en el reconocido desfile. CORTESÍA/Taller Ehecatl 

TEPEAPULCO, Hgo.- La pandemia causada por el coronavirus replanteará la agenda cultural, esta vez, debido al confinamiento este municipio no participará en el Concurso de Alebrijes Monumentales que como desde hacía catorce años, se realizaba en el Zócalo de la Ciudad de México.

Al respecto, José Francisco Chalico Sánchez, maestro en cartonería y encargado desde hace una década de este taller, refirió que este año proyectaban la creación de un alebrije cuyos temas centrales serían la libertad y el reconocimiento al personal médico que lucha contra el coronavirus; sin embargo, indicó, que, aunque el evento aún no está cancelado, no se emitió convocatoria por lo que quedarían fuera de esta festividad.

“Teníamos la esperanza de que no se cancele, tuvimos una charla y se estuvieron haciendo consultas con los maestros artesanos de diversos estados de la república y del Museo de Arte Popular, en especial porque este es considerado el primer magno evento realizado después del terremoto de 2017”.

Sin embargo, sobre el evento a realizarse en octubre, dijo, que de llevarse a cabo se realizaría bajo las normativas sanitarias dictadas por los tres órdenes de gobierno.

“El arte, la cultura, es un gremio que ha sido duramente sacudido por el coronavirus, sin embargo, considero que ya es un poco tarde para que exista esta convocatoria, quizá usando piezas anteriores, pero lo veo muy difícil, porque como debe ser, se está anteponiendo la salud”.

Finalmente, el maestro cartonero recordó que el año pasado compitieron con un alebrije considerado en la clasificación de medianos con una dimensión estimada de 3 metros de largo, 1.80 de ancho y 2 metros de alto.

TEMAS