Alcaldesa cede ante tianguistas

Ambas partes establecen acuerdos tras seis meses de conflictos por la reubicación de lugares de trabajo

Alma Leticia Sánchez

  · sábado 31 de julio de 2021

Protesta de tianguistas previa a la reunión. / Alma Leticia Sánchez

ACTOPAN, Hgo.- En medio de un ambiente tenso y tras medio año de conflictos, tianguistas de La Estancia, propietarios de terrenos y autoridades municipales acordaron que los chachareros se quedarán en sus lugares.

Minutos antes de la reunión, comerciantes se manifestaron en contra de la reubicación que el gobierno municipal ha impulsado a terrenos que están a unos metros frente a los predios originales.

En entrevista, manifestantes informaron que "la presidenta nos ha estado bloqueando nuestra área de trabajo. Nosotros como comerciantes lo único que queremos es trabajar y ella cada miércoles manda a sus patrullas, sus camiones de volteo, ambulancias, bomberos, con tal de cerrar.

Está mal, porque nos niega el derecho a trabajar". Cabe destacar que una comisión representativa tanto de vendedores de autos usados como chácharas y propietarios de las ocho hectáreas que utilizan los comerciantes dialogaron con autoridades municipales y estatales para tratar de llegar a un acuerdo.

"La presidenta municipal no pudo disimular que desconocía el pago semanal, cada miércoles, de casi 48 mil pesos que hacen los dueños de los terrenos. Y de eso hay pruebas que son los recibos de la presidencia. El compañero Narciso Mendoza y el regidor King Sun le dijeron que por eso debía acercarse a nosotros", manifestaron vendedores al concluir la mesa de trabajo que duró tres horas.

Asimismo, propuso la autoridad local a chachareros que los vendedores pagaran 20 pesos de piso a los dueños de las tierras y otros 20 pesos para la alcaldía, lo cual fue rechazado.

Finalmente, acordaron que los vendedores de autos usados se reacomodan en las nuevas instalaciones, mientras que las chácharas se quedan en su lugar original.

Los propietarios harán una aportación económica que acordarán entre ambas partes. Tras firmar la minuta de trabajo, vendedores anticiparon que de violarse los convenios reaccionarán enseguida.

TEMAS