El miércoles 11 de septiembre una fuerte lluvia cayó sobre los municipios de Tlahuelilpan y Ajacuba, dejando a su paso anegaciones que provocaron afectaciones en viviendas y una escuela.
Octavio Santiago Domínguez, director de Protección Civil de Tlahuelilpan informó sobre los estragos, que tras la fuerte lluvia que se registró en el municipio y derivado de taponamientos que se hicieron por acumulación de basura, el agua se encharcó y se filtró en los patios de cinco casas y de la escuela primaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia Cuauhtémoc, por lo que no hubo necesidad de evacuar familias.
También destacó que cuatro árboles cayeron encima de tres casas y uno más cayó dentro de la escuela primaria, afectando los cables de luz. "Protección Civil trabaja en coordinación con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solucionar el problema", aseguró.
Afectaciones en Ajacuba
Mientras tanto, en Ajacuba la lluvia causó anegaciones en varias viviendas del centro y la colonia Satélite. El agua corrió por calles y caminos, y las zanjas y canales resultaron insuficientes para conducir el agua, lo que provocó que esta se acumulara en patios y jardines e ingresara a algunas viviendas.
Las familias afectadas fueron apoyadas para realizar limpieza, pero los ciudadanos pidieron a la alcaldesa Zitlaly Zuñiga Peña que se amplíe el cauce y se pida a los vecinos que no tiren basura ni desechos de la cría de animales.
La presidenta municipal se comprometió a realizar una inspección hoy para buscar soluciones al problema de drenaje. Sin embargo, aún no se ha informado sobre el recuento de daños ni las acciones a realizar.