A la fuerza, alcalde oye a pobladores

Entre empujones y gritos, vecinos de Caxuxi exigieron ser atendidos para acordar presupuesto a su comunidad

Alma Leticia Sánchez

  · sábado 4 de septiembre de 2021

Vecinos de Caxuxi y el alcalde, con regidores y funcionarios, en reunión afuera de la alcaldía. / Alma Leticia Sánchez

SAN SALVADOR. Tras negarse atenderlos, pobladores de la comunidad Caxuxi sacaron por la fuerza al presidente municipal Armando Azpeitia Díaz de sus oficinas y lo llevaron afuera de la alcaldía.

Policías municipales intentaron impedirlo, incluso el director Guillermo Mejía Caballero pretendió detener a uno de los manifestantes que sujetó por el cuello, lo que generó mayor conflicto.

En entrevista con algunos de los vecinos, informaron que fueron citados previamente por el alcalde a las diez de la mañana, así que llegaron puntuales.

“No quiere destinar recursos del presupuesto anual 2021 a la comunidad porque dice que fue parte del saneamiento al relleno sanitario, siendo dos situaciones distintas. Argumenta que no hay dinero por el recorte presupuestal del gobierno federal, ni tampoco tiene apoyo de gobierno del estado”, indicaron.

Minutos después, un grupo de regidores se presentó ante los vecinos, quienes los rechazaron, junto con la propuesta de que ingresara sólo una comisión vecinal representativa.

Transcurrió la hora y seguían esperando, hasta que un grupo de personas decidió ingresar por la fuerza a la segunda planta de la alcaldía, donde se ubican las oficinas del mandatario municipal. Fue cuando agentes policiacos trataron de impedir que llegaran, sin embargo, fue inútil.

Con gritos y empujones sacaron al mandatario Armando Azpeitia, quien caminó hacia el Foro Cultural situado frente al palacio municipal a fin de realizar la reunión. Tras el dialogo prolongado, convinieron que el gobierno municipal cumplirá el acuerdo firmado el 25 de marzo, donde compromete un recurso destinado a la comunidad para construir la biblioteca.

Los trabajos comenzarán en los primeros cinco días del mes de octubre. Además, en el transcurso de la reunión, el presidente de la Asamblea, Hilario Jiménez, le faltó el respeto a la regidora oriunda de Caxuxi, por lo que le exigieron respeto a las mujeres, así como una disculpa pública.

TEMAS