imagotipo

Regidores indígenas acusan hostigamiento

  • Erwin Reyes
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Regidores indígenas de Jaltocán acusan hostigamiento y amenazas por parte del alcalde perredista Guillermo Amador Lara, tras pedir que sean transparentados cinco millones de pesos que supuestamente fueron utilizados para pago de laudo perdido.
En conferencia de prensa, los regidores del Partido Encuentro Social (PES), de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) añadieron que hasta el momento se les han retenido cinco quincenas, y han sido culpados del retraso de obras que el edil pidió que se cancelaran.
José Iván García Ramírez, regidor del PRD, indicó que iniciaron una demanda de juicio para la Protección de los Derechos Políticos en contra del edil, ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, el 17 del noviembre de este año, luego de que se vulneraron sus derechos como servidores públicos.
En el documento narran los regidores que desde el mes de enero del 2017 iniciaron los actos de represión en su contra, tras pedir al edil que se les detallara la forma en que serían distribuidos los recursos municipales de la cuenta pública.
En el mes de julio, dijo el priista Yhan-ce Juan García Hernández, nuevamente fueron reprimidos con sus pagos, luego de que el edil les pidió firmar un reajuste en la cuenta pública del 2017, en donde indicaba que había realizado un pago de cinco millones de pesos de laudo perdido a favor de 24 trabajadores, mismo que aseguraron ascendía a 540 mil pesos.
“Al pedirle que se nos demostrara el gasto, se rehusó y optó por pedir que nos alineáramos, al tiempo que amenazó al regidor de su propio partido, José Iván García, de separarlo del cargo”, indicó.
Desde el mes de septiembre los cinco de los nueve regidores de la Asamblea Municipal de Jaltocán dejaron de percibir la dieta quincenal de nueve mil 200 pesos, además de sufrir amenazas y hostigamiento.
“Hemos sido abordados por colaboradores del presidente municipal, quienes nos acusan de no dejar trabajar al edil. Además nos han hecho responsables de retraso de obras ante el pueblo, las cuales él mismo mandó parar”, añadieron.
En el caso del regidor perredista Iván García Ramírez, indicó que en su caso desde el inicio de la administración municipal le han sido descontados mil 500 pesos quincenales de su dieta, los cuales son destinados al pago de su suplente.
“El presidente me dijo que me alineaba o me alineaba, de lo contrario me separaría del cargo como regidor; además de que nunca autoricé al tesorero Pedro Meseño Grande dicho descuento”, acusó.
Indicó que la situación actual la vivieron a principio de año, cuando se negaron a firmar la cuenta pública del 2017, tras pedir que se aclarara a qué rubros se destinarían los recursos.
“El edil sólo llegó y quería que firmáramos sin pedir explicaciones, pasando inclusive por encima de la Ley Municipal”, dijeron.
Alejandro Medina Sagahón, regidor del PES, inició la carpeta de investigación número 05 217-0148, en contra del director de Ecología, Mariano Lara Amador, luego de haber sido agredido por éste, mismo que es identificado como primo hermano del edil Guillermo Amador Lara.
Los cinco regidores pidieron el apoyo de las autoridades estatales a fin de que se ponga un alto a los actos represivos de que son objeto; “nos discriminan por ser regidores indígenas”, concluyeron.

Patrulla se impacta vs auto compacto

Patrulla se impacta vs auto compacto

Se realiza la investigación para conocer las causas del hecho vial

Concepción Ocádiz

local

Impacta su vehículo por manejar en estado etílico

Impacta su vehículo por manejar en estado etílico

Probable responsable fue detenido hasta deslindar responsabilidades

Libidinoso mostraba sus  partes íntimas a mujeres

Libidinoso mostraba sus partes íntimas a mujeres

Transeúnte pidió apoyo de policías estatales, quienes lo detuvieron

Continúa Alcoholímetro para prevenir accidentes

Continúa Alcoholímetro para prevenir accidentes

Operativo en el que las sanciones vasn de 2 mil 500 a 3 mil 300 pesos

Aún grave, mujer agredida en CERESO de Tulancingo

Aún grave, mujer agredida en CERESO de Tulancingo

Su pareja, el agresor enfrentará otro proceso

Pareja apuñalada durante una riña

Pareja apuñalada durante una riña

Por viejas rencillas salieron a relucir armas punzocortantes

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres