imagotipo

Regidores indígenas acusan hostigamiento

  • Erwin Reyes
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Regidores indígenas de Jaltocán acusan hostigamiento y amenazas por parte del alcalde perredista Guillermo Amador Lara, tras pedir que sean transparentados cinco millones de pesos que supuestamente fueron utilizados para pago de laudo perdido.
En conferencia de prensa, los regidores del Partido Encuentro Social (PES), de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) añadieron que hasta el momento se les han retenido cinco quincenas, y han sido culpados del retraso de obras que el edil pidió que se cancelaran.
José Iván García Ramírez, regidor del PRD, indicó que iniciaron una demanda de juicio para la Protección de los Derechos Políticos en contra del edil, ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, el 17 del noviembre de este año, luego de que se vulneraron sus derechos como servidores públicos.
En el documento narran los regidores que desde el mes de enero del 2017 iniciaron los actos de represión en su contra, tras pedir al edil que se les detallara la forma en que serían distribuidos los recursos municipales de la cuenta pública.
En el mes de julio, dijo el priista Yhan-ce Juan García Hernández, nuevamente fueron reprimidos con sus pagos, luego de que el edil les pidió firmar un reajuste en la cuenta pública del 2017, en donde indicaba que había realizado un pago de cinco millones de pesos de laudo perdido a favor de 24 trabajadores, mismo que aseguraron ascendía a 540 mil pesos.
“Al pedirle que se nos demostrara el gasto, se rehusó y optó por pedir que nos alineáramos, al tiempo que amenazó al regidor de su propio partido, José Iván García, de separarlo del cargo”, indicó.
Desde el mes de septiembre los cinco de los nueve regidores de la Asamblea Municipal de Jaltocán dejaron de percibir la dieta quincenal de nueve mil 200 pesos, además de sufrir amenazas y hostigamiento.
“Hemos sido abordados por colaboradores del presidente municipal, quienes nos acusan de no dejar trabajar al edil. Además nos han hecho responsables de retraso de obras ante el pueblo, las cuales él mismo mandó parar”, añadieron.
En el caso del regidor perredista Iván García Ramírez, indicó que en su caso desde el inicio de la administración municipal le han sido descontados mil 500 pesos quincenales de su dieta, los cuales son destinados al pago de su suplente.
“El presidente me dijo que me alineaba o me alineaba, de lo contrario me separaría del cargo como regidor; además de que nunca autoricé al tesorero Pedro Meseño Grande dicho descuento”, acusó.
Indicó que la situación actual la vivieron a principio de año, cuando se negaron a firmar la cuenta pública del 2017, tras pedir que se aclarara a qué rubros se destinarían los recursos.
“El edil sólo llegó y quería que firmáramos sin pedir explicaciones, pasando inclusive por encima de la Ley Municipal”, dijeron.
Alejandro Medina Sagahón, regidor del PES, inició la carpeta de investigación número 05 217-0148, en contra del director de Ecología, Mariano Lara Amador, luego de haber sido agredido por éste, mismo que es identificado como primo hermano del edil Guillermo Amador Lara.
Los cinco regidores pidieron el apoyo de las autoridades estatales a fin de que se ponga un alto a los actos represivos de que son objeto; “nos discriminan por ser regidores indígenas”, concluyeron.

.

.

Apuñaló a su esposa; no soportó infidelidad

Apuñaló a su esposa; no soportó infidelidad

Abandonó el cadáver en interior de vivienda y huyó

Maximiliano Pérez Sánchez

local

No a la evaluación punitiva, afirmó el gobernador Omar Fayad

No a la evaluación punitiva, afirmó el gobernador Omar Fayad

Durante el festejo, ayer, del Día de la Educadora

NASA muestra fotografías de “hélices” en anillo de Saturno

NASA muestra fotografías de “hélices” en anillo de Saturno

Imagen tomada por la sonda espacial

A 65 años del descubrimiento de la estructura del DNA

A 65 años del descubrimiento de la estructura del DNA

Los científicos Francis Crick y James Watson, revolucionó la ciencia

Cero defunciones por influenza en dos semanas

Cero defunciones por influenza en dos semanas

Hidalgo se mantiene con nueve muertes y 90 enfermos

Evitar arrojar basura en la calle contribuye a la conservación de vialidades

Evitar arrojar basura en la calle contribuye a la conservación de vialidades

Se invita a la población a evitar contaminar la vía pública

destacados

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar

EPN arriba a Alemania para inaugurar la Feria Industrial de Hannover

Hay más de 2 mil empresas con inversión alemana establecidas en México, las cuales generan 120 mil empleos directos

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial