Reforestarán más de 3 millones de árboles en julio

La Conafor recibió una reducción superior al 60 por ciento en su presupuesto

Ignacio García

  · sábado 8 de junio de 2019

La Conafor comenzará con la reforestación en el estado a partir de la primera semana de julio.

El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Julio César Cervantes Fernández, anunció que a partir de la primera semana de julio comenzarán con la reforestación de más de tres millones 300 mil árboles en el estado, por lo que aprovecharán la temporada de lluvias para garantizar su crecimiento y desarrollo.


El funcionario federal explicó que este año tendrán una reducción superior al 60 por ciento en cuanto al programa de reforestación, debido al recorte presupuestal que implementó el gobierno federal, pues en años anteriores habían plantada hasta 10 millones de ejemplares y en esta ocasión solo sembrarán una tercera parte.


De acuerdo con el representante de la Conafor en la entidad, en la temporada de lluvias comenzarán a plantar árboles en zonas específicas, pues indicó que en esta ocasión se enfocarán en la reforestación social en varios municipios que han sido afectados por la tala clandestina, el cambio de uso de suelo y los incendios forestales.


Reconoció que el recorte presupuestal afectará en los programas de reforestación en el estado, pues recordó que el año pasado destinaron cerca de seis millones de plantas para reforestación social y en 2019 será de un millón 700 mil ejemplares, aunque afirmó que debido a los inventarios nacionales de la Conafor existen plantas en otros viveros de la institución y de esta manera puedan acceder a dichas variedades para plantarlas en la entidad.


Mencionó que hay varios estados que produjeron miles de plantas que al concluir 2018 no la pudieron distribuir, por lo que buscarán que se aprovechen los ejemplares para plantarlas en el estado y que de esa manera reduzcan la brecha de árboles que no se plantarán este año por el recorte presupuestal.


El responsable de la Conafor en la entidad sostuvo que en las próximas semanas realizarán campañas de concientización y de educación ambiental para promover la plantación de árboles en distintas escuelas y zonas aledañas de planteles educativos para disminuir las afectaciones.


En Hidalgo cerca del 60 por ciento de los árboles que se plantan sobreviven, por lo que tiene uno de los indicadores más favorables en cuanto a tiempo de desarrollo de las plantas a nivel nacional, según datos de la Conafor.

TEMAS