Redujo 14.5% deuda pública estatal en 2022: ASF

Un total de cuatro municipios representaron un nivel de alerta por el nivel de deuda pública y por incumplimiento

Ignacio García/El Sol de Hidalgo

  · jueves 22 de febrero de 2024

La ASF identificó que se contrataron 7.1 millones de pesos. | Foto: Eduardo de la Vega/El Sol de Hidalgo.

Durante el último año de la administración de Omar Fayad Meneses, la deuda pública de la entidad disminuyó 14.5 por ciento, siendo el tercer estado a nivel nacional con el mayor descenso de la deuda pública, y pasó de cuatro mil 169 millones de pesos a tres mil 817 millones de pesos en la variación anual, de acuerdo con el informe de la cuenta pública 2022, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El reporte del organismo fiscalizador señaló que la deuda pública pasó de cuatro mil 22 millones de pesos en 2010 al cierre de la administración de Miguel Ángel Osorio Chong a seis mil 123 millones de pesos en el final del sexenio de José Francisco Olvera Ruíz, y en 2022, en el cierre del gobierno de Omar Fayad Meneses a tres mil 817 millones de pesos.

De acuerdo con la ASF, en el último año de la gestión del ex gobernador se contrataron 7.1 millones de pesos en deuda pública, el cual se aplicó en su totalidad en inversión pública productiva, al igual que otros estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

La deuda pública del estado representó el 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el caso de los municipios y sus entes representaron 0.1 por ciento, en tanto que en los ingresos estatales significan 4.7 por ciento, y en las afectaciones a participaciones conforman el 29 por ciento.

Asimismo, la deuda pública de la entidad está contemplada para finalizar en un periodo de 8.5 años, mientras que en el caso de los municipios es menor, y está programada en 2.5 años, aunque la tasa de interés en ambos casos se ubicó en 11.3 por ciento.

Además, Hidalgo se ubicó entre los estados con mejor nivel de sostenibilidad de la capacidad de pago de la deuda pública, pero la disponibilidad financiera fue de medio plazo.

En los municipios la ASF emitió la alerta de pago en cuatro municipios por el nivel de endeudamiento, pero sólo uno ha incumplido en sus compromisos, en cuanto a la capacidad de pago del sector público.