imagotipo

Red de Geoparques vs calentamiento global

  • Francisco Curiel
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.-  En el entendido de que los países padecen los efectos del cambio climático, el gobernador Omar Fayad lanzó un llamado social concienciando el cuidado del medio ambiente para revertir el calentamiento global.
La tarde de ayer, lunes, inauguró el Primer Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe que se desarrollará hasta el jueves 25 de los corrientes por varios puntos del estado.
“Se tiene que tener educación para convivir sustentablemente con la naturaleza, haciéndola que se reproduzca, no consumiéndola de forma indiscriminada”, subrayó el jefe del Ejecutivo estatal.
Se verificó en el pachuqueño Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, con la presencia de especialistas en el tema (más de cuarenta) que impartirán su experiencia a más de cuatrocientos asistentes que provienen de otros países: Grecia, Francia, Uruguay, Perú, Canadá, Irlanda, entre otros.
Correspondió a Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo estatal, dar la bienvenida, resaltando que en coordinación con el Seminario de Geopatrimonio y Geoparques, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá incidencia en la comarca para las respectivas investigaciones.
A su vez, Patrick James Mc Keever, secretario ejecutivo del Programa de Geociencia y Geoparques Internacionales y jefe de la Sección de Observación Mundial de la Tierra UNESCO, se refirió a la riqueza natural de esta entidad.
Ante funcionarios municipales, estales, diputados locales y otros del ámbito federal, se hizo entrega de reconocimientos a impulsores y gestores de la Comarca Minera Geoparque Mundial de la UNESCO.
También se otorgaron certificados UNESCO a los nueve presidentes municipales del territorio Geoparque. Al hacer uso de la palabra, Miguel Lara Flores, coordinador de Vinculación Institucional y representante del rector de la UNAM, dijo que para este reto las acciones respectivas tienen que afrontarse desde la academia, sociedad y gobierno.
Señaló que el trabajo relacionado con la conservación del medio ambiente tiene que generar resultados de éxito para el bienestar de las personas y se mostró optimista de la colaboración de las autoridades de Hidalgo y la institución educativa.
Los especialistas convocados al Primer Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe han trazado su instancia en la entidad con temas relacionados principalmente con establecer pautas de valoración y conservación ambiental en términos de sostenibilidad.
El interés en Geoparque Comarca Minera Hidalgo (designación por parte de UNESCO, el cinco de mayo de 2017) versa sobre los temas geológico, biológico, turístico y cultural, entre otros.
Incluye el ambiente natural de Pachuca, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Huasca, Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Omitlán y Singuilucan, articulados por una red de 31 lugares que manifiestan historia geológica del territorio y revelan su relación con la cultura y la creación de espacios históricos a partir de la minería y la metalurgia.
Por lo anterior, son importantes para la ciencia y la educación. En su mayoría cuentan con una belleza natural que asombra al visitante local. Se tienen programados los estudios de la composición química de las aguas termales abundantes en este territorio y cuyas propiedades curativas, una vez identificadas, permitirán potenciar este segmento del turismo.
Asimismo, existe la propuesta del manejo integral de los residuos sólidos-basura cero, que se está llevando como programa piloto en el municipio de Huasca de Ocampo, mediante el cual se pretende conservar el ambiente, evitando la contaminación de basura, teniendo como beneficio colateral el consumo de frutas y verduras orgánicas en el municipio.

.

.

[Video] Se incendia camioneta con “huachicol” en centro Cuautepec

[Video] Se incendia camioneta con “huachicol” en centro Cuautepec

Llevaba bidones con hidrocarburo

El Sol de Hidalgo

local

Incluyen a escuelas de Tlaxiaca a ambicioso programa educativo

Incluyen a escuelas de Tlaxiaca a ambicioso programa educativo

Infraestructura recibirá “manita de gato”

Exigen obras, proyectos y empleos a tres alcaldes

Exigen obras, proyectos y empleos a tres alcaldes

Militantes de Antorcha Campesina bloquean acceso del Congreso

Fuerte tormenta azota a San Felipe  Orizatlán, Huejutla y Tlanchinol

Fuerte tormenta azota a San Felipe Orizatlán, Huejutla y Tlanchinol

Momentos de angustia vivieron habitantes de estos municipios

Tras discutir con su pareja, intentó quitarse la vida

Tras discutir con su pareja, intentó quitarse la vida

Oportuno auxilio de la cruz roja

Poderes de Hidalgo firman convenio  para consolidar Sistema de Justicia

Poderes de Hidalgo firman convenio para consolidar Sistema de Justicia

En Hidalgo se trabaja para migrar a un sistema de justicia más eficaz

destacados

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

La exlíder de la Policía Comunitaria afirmó que el candidato a la Presidencia está poniendo en riesgo a su familia

Aumenta audiencia en segundo debate presidencial; 12.6 millones lo vieron: INE

Lorenzo Córdova indicó que esto equivale a 9.6% más que el primero; sostuvo que 1.3 millones de personas lo vieron a través de YouTube

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

“Fundación México sustentable” dijo que para estas elecciones, los partidos políticos eligieron migrar de un modelo de comunicación a otro

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Nieto Castillo fue destituido del cargo por revelar que se llevaba a cabo una investigación en contra de Emilio Lozoya, por Odebrecht

Maduro es proclamado como presidente reelegido para gobernar hasta el 2025

Maduro es proclamado como presidente reelegido para gobernar hasta el 2025

El proceso electoral fue cuestionado por la oposición y fue señalado de fraudulento por numerosos gobiernos